Si se aprueba este tratamiento de Novartis, se convertirá en el primer inhibidor de JAK1/2 disponible en Europa

La EMA recomienda Javaki para la enfermedad del injerto contra receptor
Susanne Schaffert, CEO de Novartis Oncología.


28 mar. 2022 16:20H
SE LEE EN 5 minutos
Novartis ha anunciado este lunes que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha emitido una opinión positiva que recomienda la aprobación de Jakavi (ruxolitinib) para el tratamiento de pacientes a partir de 12 años de edad con enfermedad de injerto contra receptor (EICR) aguda o enfermedad de injerto contra receptor crónica que presentan una respuesta inadecuada a los corticosteroides u otras terapias sistémicas. De aprobarse, Jakavi se convertirá en el primer inhibidor de JAK1/2 disponible en Europa para pacientes con EICR.

"Para muchas enfermedades hematológicas, el trasplante alogénico es el único tratamiento con potencial curativo; sin embargo, la mitad de los pacientes desarrollará EICR aguda o crónica", ha indicado Robert Zeiser, doctor en el Departamento de Hematología, Oncología y Trasplante de Células Madre hematopoyéticas del Hospital Universitario de Freiburg (Alemania). "Es alentador que podamos disponer pronto de un nuevo estándar de tratamiento para pacientes con esta afección a menudo debilitante que no responden adecuadamente a los corticosteroides de primera línea u otras terapias sistémicas".

La opinión positiva del CHMP se basó en los datos de los estudios clínicos REACH2 y REACH3 de Fase III, en los que Jakavi demostró superioridad frente al mejor tratamiento disponible (MTD) en pacientes con EICR aguda y crónica refractarios a esteroides y dependientes a esteroides, respectivamente. 

Jakavi mejora la tasa de respuesta global


Los resultados del ensayo REACH2 mostraron que la tasa de respuesta global (TRG) en el día 28 fue superior en el grupo de Jakavi, con un 62,3 por ciento en comparación con un 39,4 por ciento en el grupo de MTD (odds ratio [OR], 2,64; p<0,001) en pacientes con EICR aguda refractaria/dependiente a esteroides. En aquellos pacientes que mantuvieron la respuesta en el día 56, la TRG en el grupo de Jakavi fue del 40 por ciento en comparación con el 22 por ciento en el grupo  MTD (p<0,001). En el ensayo REACH3, el tratamiento con Jakavi mostró mejoras  significativas en la TRG en comparación con la MTD (49,7 por ciento frente al 25,6 por ciento; OR, 2,99;  P<0,0001) en pacientes con EICR crónica refractaria/dependiente a esteroides en la semana  24, la variable principal de evaluación estudio, independientemente de los órganos individuales involucrados al inicio del estudio.

Además, la mejor tasa de respuesta global  (MTRG) en cualquier momento hasta la semana 24 se logró en el 76,4 por ciento de los pacientes en el grupo de Jakavi, en comparación con el 60,4 por ciento en el grupo de la MTD (OR, 2,17; IC del  95 por ciento, 1,34-3,52). Los resultados de los dos estudios se publicaron en las ediciones del 22 de abril de 2020 (REACH2), y del 15 de julio de 2021 (REACH3) en The New England Journal of  Medicine.

La EICR, una complicación común que puede surgir después de los trasplantes alogénicos de progenitores hematopoyético y que puede poner en riesgo la vida. Es una reacción en la que las células del donante perciben las células normales del receptor como extrañas y las atacan. Los síntomas de la EICR pueden aparecer en la piel, el tracto gastrointestinal, el hígado, la boca, los ojos, los genitales, los pulmones y las articulaciones.

Aproximadamente el 50 por ciento de los receptores de trasplantes alogénicos de progenitores hematopoyéticos experimentan EICR aguda o crónica, o ambas. La EICR aguda generalmente se produce durante los primeros 100 días del trasplante, mientras que la  EICR crónica generalmente se produce transcurridos más de 100 días después del  trasplante. Tanto la EICR aguda como la crónica pueden ser mortales y, hasta ahora, ambas  carecen de un estándar de tratamiento establecido para los pacientes que no responden adecuadamente al tratamiento de primera línea con esteroides.


Schaffert: "Con Jakavi podemos cambiar la forma en que se trata la enfermedad. Aproximadamente la mitad de los pacientes no responden a otros tratamientos" 



"Esta opinión positiva del CHMP para Jakavi en EICR nos acerca un paso más a la aprobación en Europa, para una enfermedad en la que los pacientes a menudo experimentan síntomas graves y potencialmente mortales", ha comentado Susanne Schaffert, presidenta de Novartis Oncology. "Con esta fascinante noticia, podemos cambiar la forma en que se trata la EICR, ya que aproximadamente la mitad de los pacientes no responden a los corticosteroides anteriores ni a otros tratamientos sistémicos".

La opinión positiva del CHMP para Jakavi en la EICR aguda y crónica se remitirá a la Comisión Europea (CE), que tiene la autoridad para conceder autorizaciones de  comercialización de medicamentos en la UE. La CE revisará las recomendaciones del CHMP y se espera que tome una decisión final dentro de aproximadamente 2 meses.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.