5 oct. 2021 16:30H
SE LEE EN 2 minutos
La efectividad de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech se redujo del 88 por ciento al 47 por ciento seis meses después de la segunda dosis.
Los datos, publicados en la revista The Lancet, muestran que la efectividad de la vacuna se mantuvo en un 90 por ciento durante al menos seis meses, incluso contra la variante delta, pero transcurrido este tiempo bajó hasta casi la mitad (47 por ciento).
Los investigadores sugieren que esta caída se debe a la propia disminución de la eficacia de la vacuna y que poco tiene que ver la incidencia de variantes más contagiosas.
Para llegar a estos resultados, los investigadores estudiaron los registros médicos de aproximadamente 3,4 millones de pacientes mayores de 12 años de Kaiser Permanente Southern California, en Estados Unidos, entre diciembre de 2020, cuando la vacuna estuvo disponible por primera vez, y agosto de 2021.
"La reducción de la eficacia de la vacuna contra las infecciones por SARS-CoV-2 a lo largo del tiempo probablemente se deba principalmente a la disminución de la inmunidad con el tiempo más que a la variante delta que escapa a la protección de la vacuna", han aclarado los investigadores del estudio.
Aunque la efectividad de la vacuna de Pfizer contra la variante delta pasa del 93 por ciento durante el primer mes, disminuyendo al 53 por ciento a los cuatro meses; frente a otras variantes, la eficacia se reduce del 97 por ciento al 67 por ciento en el mismo periodo de tiempo.
Precisamente este lunes, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha aprobado una dosis de refuerzo de Pfizer en la población general seis meses después de la segunda dosis. No obstante, ha dejado en manos de cada país de la Unión Europea la decisión de administrar o no esta tercera dosis.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.