El Ministerio de Sanidad publica los principales acuerdos de la reunión mantenida el pasado 26 de febrero

La CIPM del Ministerio de Sanidad da luz verde a financiar seis fármacos y tres nuevas indicaciones
Exterior del Ministerio de Sanidad.


Act:
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad ha publicado los principales acuerdos establecidos por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) en su reunión del día de ayer, 26 de febrero. En esta ocasión, ha dado luz verde a incluir en la financión pública del Sistema Nacional de Salud (SNS) a seis nuevos fármacos, de los que cuatro son huérfanos, y a tres nuevas indicaciones de dos medicamentos adicionales, ya autorizados y que ya estaban financiados.

Los nuevos medicamentos para los que la CIPM ha propuesto la financiación total o parcial son la CAR-T Carvykti (ciltacabtagen autoleucel), de Janssen; Spexotras (trametinib) y Finlee (dabrafenib), de Novartis; Exblifep (cefepima/ enmetazobactam), de Advaz Pharma; Agilus (dantroleno), de Norgine; y Rystiggo (rozanolixizumab), de UCB.

Carvykti está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída y refractario que han recibido al menos un tratamiento previo, incluidos un agente inmunomodulador y un inhibidor del proteasoma, han presentado progresión de la enfermedad al último tratamiento y son refractarios a lenalidomida.

Por su parte, Spexotras y Finlee, en combinación para: glioma de bajo grado, trametenib en combinación con dabrafenib, está indicado para el tratamiento de pacientes pediátricos a partir de un año con glioma de bajo grado (GBG) con una mutación BRAF V600E que requieren terapia sistémica; y glioma de alto grado, trametenib en combinación con dabrafenib, está indicado para el tratamiento de pacientes pediátricos a partir de 1 año con glioma de alto grado (GAG) con una mutación BRAF V600E que han recibido al menos un tratamiento previo de radiación y/o quimioterapia.

Exblifep está indicado para las siguientes infecciones en adultos: del tracto urinario (ITUc), incluida la pielonefritis; y 
neumonía adquirida en el hospital (NAH), incluida la neumonía asociada a ventilación mecánica (NAVM). El tratamiento de pacientes con bacteriemia asociada o presuntamente asociada a cualquiera de las infecciones mencionadas anteriormente.

Agilus está indicado como tratamiento de la hipertermia maligna en adultos y niños de todas las edades, en combinación con medidas de apoyo adecuadas. Por último, Rystiggo está aprobado como complemento de la terapia estándar para el tratamiento de la miastenia gravis generalizada (MGg) en pacientes adultos con anticuerpos positivos frente al receptor de la acetilcolina (AChR) o frente al receptor muscular específico tirosina cinasa (MuSK).


Nuevas indicaciones de medicamentos


Las nuevas indicaciones de los medicamentos ya financiados para los que la CIPM ha propuesto la financiación en esta reunión son, por un lado, Tevimbra (tislelizumab), en combinación con quimioterapia basada en platino y fluoropirimidina para el tratamiento de primera línea del adenocarcinoma gástrico o de la unión gastroesofágica (UGE) HER-2 negativo localmente avanzado irresecable o metastásico en pacientes adultos cuyos tumores expresen PD-L1 con una puntuación de positividad del área tumoral (TAP, por sus siglas en inglés) >=5  por ciento.

También se ha aprobado la indicación de este medicamento en combinación con quimioterapia basada en platino, está indicado para el tratamiento de primera línea del carcinoma de células escamosas de esófago (CCEE) irresecable, localmente avanzado o metastásico en pacientes adultos cuyos tumores expresen PD-L1 con una puntuación de TAP >=5  por ciento.

Prevymis (letermovir) ha recibido luz verde a aprobar la nueva indicación de profilaxis de la enfermedad por CMV en adultos CMV- seronegativos que han recibido un trasplante de riñón de un donante CMV-seropositivo [D+/R-].
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.