Los laboratorios farmacéuticos ya hace tiempo que trabajan en esta vía gracias a la autorregulación,



17 abr. 2015 15:31H
SE LEE EN 6 minutos
Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Cristina Cebrián. Madrid
Administración, industria farmacéutica, profesionales sanitario y pacientes están de acuerdo: el camino hacia la transparencia no tiene retorno. De hecho, los laboratorios farmacéuticos ya hace tiempo que trabajan en esta vía gracias a la autorregulación, un camino en el que, en cambio, la Administración está dando sus primeros pasos.

Antoni Esteve, presidente de Farmaindustria; Paloma Martín, viceconsejera de Ordenación Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Madrid, y Humberto Arnés.


Así ve esta cuestión Antoni Esteve, presidente de Farmaindustria, que en en la transparencia ve "un camino sin retorno" en el que todos los "actores del sector sanitario tienen que participar para llegar a buen puerto. No es una opción, es una exigencia". Y para ello demanda la complicidad de todos, incluido el sistema público.

Por su parte, las administraciones creen en esta apuesta, aunque se saben novatos en ella, comparados con la industria farmacéutica, dado que en España se aprobó la primera legislación al respecto el año pasado. "La industria farmacéutica se nos ha adelantado en esto, a pesar de la imagen distorsionada que se ha transmitido de este sector a través de algunas informaciones de las últimas semanas", valora Mariano Rigabert, director general de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad de Madrid. Asimismo reconoce que la transparencia es algo que "la sociedad exige y que cada vez va a más".

De hecho, para Roser Vallés i Navarro, directora general de Ordenación y Regulación Sanitaria de la Consejería de Salud de Cataluña, avisa de que la transparencia no es "una moda, sino una obligación", en la que además la región mediterránea fue una de las primeras del país en ponerse manos a la obra, al menos en materia sanitaria, gracias a su central de datos.

También los profesionales sanitarios aplauden todos los cambios que lleven a una mayor transparencia de la actividad del sistema sanitaria, entre ellos José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, quien asegura que entre la relación de los galenos y las compañías farmacéuticas siempre media un concepto fundamental: a "ética", y alaba la actitud de los laboratorios al respecto. Sin embargo, también se pregunta si la industria estará dispuesta a cambiar la naturaleza de esta relación.

Formación continuada

Estas cuestiones se han abordado a lo largo de la jornada 'La Transparencia como generador de confianza', organizada por Farmaindustria, patronal que, en la última actualización de su código de autorregulación, ha adoptado la obligación para sus miembros de tener que hacer públicas las relaciones comerciales que mantiene con profesionales sanitarios, una iniciativa que le permite estar por delante incluso de la legislación en esta materia.

Sin embargo, Javier Ellena, vicepresidente de Farmaindustria, considera que esto no es "extraordinario, sino un gran avance que se suma a otros que hemos venido haciendo en el pasado", y que es el reflejo de la evolución de la industria europea al respecto.

Asimismo, espera que esta iniciativa sumada a otras pongan fin a las 'leyendas' sobre el negocio farmacéutico y, particularmente, la financiación de la formación de los médicos, cuestión respecto a la que todos los ponentes estuvieron de acuerdo en que el aporte de las compañías "es fundamental, según el propio Rigabert.

De hecho, tanto Llisterri como Jesús Gómez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), así como Fernando Carballo, vicepresidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas (Facme), coinciden en defender la independencia de las asociaciones científicas en su trabajo formativo patrocinado por la industria.

María Gálvez, directora de la Federación Española de Parkinson; Joaquín Rubio, vocal asesor de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad; Javier Ellena, vicepresidente de Farmaindustria; Mariano Rigabelt, director general de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad de Madrid, y Roser Vallé i Navarro, directora general de Ordenación y Regulación Sanitaria de la Consejería de Salud de Cataluña.


José Luis Llisterri, presidente de Semergen; José Vicente Moreno, presidente de SER; Alipio Gutiérrez, presidente de ANIS; Jesús Gómez, presidente de Sefac; José Manuel Cózar, presidente de AEU, y Fernando Carballo, presidente de SEPD.


Fernando Magro, exdirector del Insalud; Ignacio Riesgo, consultor independiente, y Jordi Martí, director general de Celgene. A continuación, Jorge Vázquez, gerente de Corporaciones e Instituciones de Esteve, y Pedro Alsina, responsable de Relaciones Institucionales de Sanofi Pasteur MSD.


Mariano Rigabert, director general de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad de Madrid, junto a José Zamarriego, director de la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria. A continuación, María Gálvez, junto a Carlos Montilla, hasta ahora presidente de la Comisión Nacional de Farmacia Industrial y Galénica.


Ludovic Helfgott, vicepresidente de Farmaindustria; Marisol Berbés, directora de Berbés Asociados y Antonio Torralba, de Conartritis, y Roberto Saldaña, gerente de Accu España.


Cristina de Luna, presidenta de GSK, conversa con Antoni Esteve. A la derecha, Carolina Arroy y Augusto Silva, ambos de MSD.


De izquierda a derecha: Beatriz Lozano, responsable de Comunicación de Farmaindustria; Pilar Cernuda; María Gálvez, directora general de la Sociedad Española de Parkinson; Javier Ellena, vicepresidente de Farmaindustria, y Humberto Arnés, director general de la patronal.


Pablo Crespo y Santiago Páramo, director del Asuntos Legales de Fenin y miembro del Servicio Jurídico de Farmaindustria, respectivamente. En la siguiente imagen, Noelia González y Arturo López, ambos de Abbvie.


Paloma Martín y Antoni Esteve.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.