Jorge Gallardo, presidente de Almirall.
El fisco va a por
Almirall... o, como mínimo, está sometiendo a una
minuciosa inspección las cuentas de la compañía catalana. Así lo indica el informe de auditoría independiente elaborado por PriceWatersCoopers y entregado a la Comisión Nacional de los Mercados y los Valores (CNMV).
En el mismo, se indica que en “julio de 2016, la
Agencia Tributaria comunicó a Almirall el inicio de las actuaciones inspectoras de
comprobación e investigación del Impuesto sobre Sociedades (régimen de consolidación fiscal) de los ejercicios 2011, 2012 y 2013, así como del Impuesto de Valor Añadido, Retenciones e ingresos a cuenta de capital mobiliario, retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos trabajo/profesional, retenciones e ingresos a cuenta arrendamientos inmobiliarios y retenciones e ingresos a cuenta imposición no residentes y de los ejercicios junio de 2012 a diciembre de 2013”.
En resumidas cuentas, que todas las sociedades de Almirall (entendido como grupo fiscal) “tienen a
biertos a inspección los ejercicios 2011 a 2016 para el impuesto sobre sociedades y de los ejercicios 2012 al 2016 para el resto de los impuestos que le son aplicables”.
Así mismo, el informe detalla en qué filiales internacionales de la farmacéutica catalana se han llevado ya a cabo estas inspecciones a lo largo de 2016, como son las de
Alemania, Austria, Holanda y Francia.
La compañía asegura que la investigación de la Agencia Tributaria es "rutinaria" y que colaborará con el órgano fiscal
|
Consecuencias
¿Qué consecuencias puede tener, económicamente hablando, esta iniciativa del Ministerio de Hacienda? Aunque el propio grupo empresarial considera que las posibilidades de que sean “significativas” son escasas, también reconoce “
no es posible cuantificar el importe” de los pasivos fiscales que generen ni estas inspecciones ni otras que pudieran llevarse a cabo en el futuro, o al menos es imposible hacerlo “de manera objetiva”.
Por otro lado, consultadas por Redacción Médica, fuentes del laboratorio indican que "como cualquier otra compañía,
Almirall es susceptible de ser inspeccionada en lo correspondiente a cada una de las legislaciones locales para los impuestos que le son aplicables. Actualmente se han terminado sin impacto significativo inspecciones en Holanda y Francia, y las probabilidades de liquidación efectiva por parte de la Administración de dichas inspecciones o de cualquier otro aspecto que resultara significativo son remotas".
"Esta inspección realizada por la Agencia Tributaria
es de carácter rutinario", indican desde la farmacéutica. "Almirall facilitará cualquier tipo de información que le sea requerida de una manera
transparente y ágil".
Solo unas semanas después de la amnistía fiscal
Según indica el informe, la Agencia Tributaria inició su investigación solo unas semanas después de que se diera conocer que los hermanos Jorge y Antonio Gallardo Ballart (principales accionistas de Almirall y Vithas) pagaron
2,7 millones de euros en la
amnistía fiscal de Cristóbal Montoro, apenas un 2,4 por ciento de los 113 millones que guardaban en Suiza, según se publicó en e marco de la investigación Los Papeles de la Castellana, en la que colaboraron
eldiario.es,
La Marea y
Diagonal con el buzón de filtraciones
Fíltrala.
Acceda al informe de la CNMV
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.