Timmo Andersen, director general de Boehringer Ingelheim en España.
25 jul. 2017 14:10H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha emitido su boletín mensual sobre fármacos de uso humano correspondiente a junio de 2017, en el que se recopilan las advertencias del órgano del Ministerio de Sanidad respecto a determinados productos.
En esta ocasión, gran parte del protagonismo lo ha tenido Boehringer Ingelheim. Y es que la Aemps ha advertido del uso de uno de sus productos, nintedanib, un medicamento que está indicado contra el cáncer de pulmón. Durante la fase de poscomercialización del medicamento “se han observado casos de perforaciones gastrointestinales, tanto en ensayos clínicos como en la experiencia poscomercialización, algunos de ellos mortales. Se deben tomar las debidas precauciones cuando se trate a pacientes que se hayan sometido anteriormente a una cirugía abdominal, tengan antecedentes de úlceras pépticas o enfermedad diverticular o reciban tratamiento concomitante con corticosteroides o antiinflamatorios no esteroideos (AINE)”.
Además, “se han notificado episodios de sangrado algunos de ellos mortales. Los episodios de sangrado durante la poscomercialización afectan, entre otros, a los sistemas gastrointestinal, respiratorio y nervioso central, si bien los más frecuentes son gastrointestinales”, y casos graves de diarrea causantes de deshidratación y trastornos electrolíticos.
Empagliflozina
Pero no es el único producto de Boehringer presente en el listado de la Aemps. También se encuentra la empagliflozina, para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Con este producto, se ha identificado exantema, angioedema y urticaria como nuevas reacciones adversas asociadas.
Además, la Aemps indica que se actualizará la advertencia existente en la información de producto acerca de la cetoacidosis diabética, incluyendo la ocurrencia de casos mortales.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.