Mathai Mammen, director global de Investigación y Desarrollo de Janssen.
Janssen ha anunciado esta semana los resultados actualizados del estudio de fase 1/2 MonumenTAL-1 de talquetamab, un anticuerpo biespecífico captador de células T en fase de investigación y disponible en el mercado (listo para usar). Talquetamab se dirige tanto a la GPRC5D, una nueva diana en las células del mieloma múltiple, como a la CD3 en las células T, activando el sistema inmunitario del organismo para combatir este cáncer de la sangre.
Los resultados del estudio muestran que los pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario que recibieron una mediana de cinco líneas de tratamiento previas, incluyendo un inhibidor del proteasoma, un agente inmunomodulador y un anticuerpo anti-CD38, alcanzaron tasas de respuesta global (ORR) del 74,1 por ciento y del 73,1 por ciento con dosis de fase 2 recomendadas (RP2D) administradas por vía subcutánea (SC) de 0,4 mg/kg semanales y 0,8 mg/kg cada dos semanas, respectivamente. En todos los grupos se alcanzó una mediana de duración de la respuesta (DR) de nueve meses o más, con una DR más prolongada en aquellos que alcanzaron una respuesta completa (RC) o mejor. Los datos de este ensayo de investigación se presentaron en una ponencia durante el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) de 2022, celebrado en Nueva Orleans (EEUU), y se destacaron en una rueda de prensa de la ASH el sábado 10 de diciembre de 2022.
"Los últimos resultados del estudio MonumenTAL-1 sugieren que los pacientes son capaces de alcanzar respuestas intensas y duraderas cuando son tratados con talquetamab", afirma Maria Victoria Mateos, consultora especializada en Hematología del Hospital Universitario de Salamanca. "Estos datos alentadores demuestran el potencial de talquetamab como monoterapia para pacientes con mieloma múltiple muy pretratado, incluidos los que son refractarios a terapias dirigidas a BCMA".
Resultados de MonumenTAL-1
Los resultados de la fase 1 del estudio MonumenTAL-1 también se publicaron en The New England Journal of Medicine el 10 de diciembre de 2022.5
La TRG al tratamiento con talquetamab fue similar en ambos esquemas de dosis. Con una mediana de seguimiento de 14,9 meses (intervalo de 0,5 a 29,0), el 74,1 por ciento de los pacientes tratados con la dosis SC de 0,4 mg/kg administrada semanalmente (QW) logró una respuesta, el 59,4 por ciento logró una respuesta parcial muy buena (RPBP) o mejor, el 33,6 por ciento logró una RC o mejor y el 23,8 por ciento logró una respuesta completa estricta (RCs). La mediana de la supervivencia libre de progresión (SLP) fue de 7,5 meses (intervalo de confianza [IC] del 95 por ciento, 5,7-9,4) con la dosis SC 0,4 mg/kg QW. Con la dosis SC de 0,8 mg/kg, administrada cada dos semanas (Q2W), el 73,1 por ciento de los pacientes alcanzó una respuesta, el 57,2 por ciento alcanzó una VGPR o mejor, el 32,4 por ciento alcanzó una CR o mejor y el 20 por ciento alcanzó una RCs en una mediana de seguimiento de 8,6 meses (rango 0,2-22,5). Debido al seguimiento más corto en la cohorte de la dosis de 0,8 mg/kg Q2W, la mediana de la SLP aún no está madura. La mediana de DOR fue de nueve meses o más en todos los grupos, y se observó una DOR más prolongada en aquellos pacientes que alcanzaron una RC o mejor. No hubo diferencias significativas en la ORR en el análisis de subgrupos, incluidas las líneas de tratamiento previas, la refractariedad al tratamiento previo y el riesgo citogenético al inicio del estudio.
"Estos datos demuestran la importancia de activar las células T a través de CD3 y de atacar GPRC5D, un antígeno asociado al tumor que se sobreexpresa en las células del mieloma múltiple, para el tratamiento de pacientes con enfermedad recidivante o refractaria", destaca Sen Zhuang, vicepresidente de Investigación y Desarrollo Clínico de Janssen Research & Development, LLC. "Esperamos continuar nuestras investigaciones a más largo plazo de talquetamab, ya que nuestro objetivo es desarrollar opciones adicionales para los pacientes con este complejo cáncer de la sangre".
Se estudió una cohorte adicional para determinar la respuesta a talquetamab en cualquiera de los esquemas de dosis tras una terapia previa de redirección de células T, con un anticuerpo de células T receptoras de antígeno quimérico (CAR-T) o biespecífico. Los pacientes de esta cohorte eran más jóvenes, presentaban una mayor prevalencia de citogenética de alto riesgo y habían recibido una mediana de seis líneas de tratamiento previas (rango 3,0-15). Entre estos pacientes, el 70,6 por ciento recibió terapia CAR-T previa y el 35,3 por ciento recibió terapia previa con anticuerpos biespecíficos. En una mediana de seguimiento de 11,8 meses (rango 1,0-25,4), el 62,7 por ciento de los pacientes con tratamiento previo de redirección de células T lograron una respuesta. Se observó una ORR del 72,2 por ciento (IC del 95 por ciento, 54,8-85,8) en pacientes con terapia CAR-T previa y del 44,4 por ciento (IC del 95 por ciento, 21,5-69,2) en pacientes con tratamiento previo con anticuerpos biespecíficos. El perfil de seguridad fue comparable en pacientes con y sin tratamiento previo de redirección de células T.
Eventos adversos más frecuentes
No se identificaron nuevas señales de seguridad con un seguimiento más prolongado en la fase 1 o la fase 2 del estudio MonumenTAL-1. Los eventos adversos (EA) más frecuentes con la dosis SC 0,4 mg/kg QW fueron el síndrome de liberación de citoquinas (SRC) (79 por ciento; 2,1 por ciento de grado 3/4), los EA relacionados con la piel (55,9 por ciento; todos de grado 1/2) y los EA relacionados con las uñas (51,7 por ciento; todos de grado 1/2). Los EA más frecuentes con la dosis SC 0,8 mg/kg Q2W fueron RSC (72,4 por ciento; 0,7 por ciento grado 3/4), EA relacionados con la piel (67,6 por ciento; 0,7 por ciento grado 3/4) y disgeusia (distorsión del sentido del gusto) (46,2 por ciento; grado 3/4 no aplicable). Los incidentes de RSC fueron en su mayoría de grado 1/2 y se limitaron en gran medida a las dosis escalonadas y a la primera dosis completa. La incidencia de infección fue del 57,3 por ciento en la dosis SC 0,4 mg/kg QW y del 50,3 por ciento en la dosis SC 0,8 mg/kg Q2W, con un 16,8 por ciento y un 11,7 por ciento de grado 3 o superior, respectivamente. Un paciente de cada cohorte de dosis falleció debido a la infección por COVID-19.
La mayoría de los EA hematológicos de alto grado fueron citopenias, que en general se limitaron a los primeros ciclos de tratamiento. Se observó neutropenia en el 34,3 por ciento de los pacientes tratados con la dosis SC 0,4 mg/kg QW (30,8 por ciento de grado 3/4) y en el 28,3 por ciento de los pacientes tratados con la dosis SC 0,8 mg/kg Q2W (22,1 por ciento de grado 3/4).1 Se observó trombocitopenia en el 27,3 por ciento de los pacientes tratados con la dosis SC 0,4 mg/kg QW (20,3 por ciento grado 3/4) y en el 26,9 por ciento de los pacientes tratados con la dosis SC 0,8 mg/kg Q2W (16,6 por ciento grado 3/4).1 Con la dosis SC 0,4 mg/kg QW, el 4,9 por ciento de los pacientes interrumpieron el tratamiento debido a EA; el 8,4 por ciento sufrieron retrasos de dosis y el 14,7 por ciento reducciones de dosis. Con la dosis SC 0,8 mg/kg Q2W, el 6,2 por ciento de los pacientes interrumpieron el tratamiento debido a EA; el 13,8 por ciento sufrieron retrasos de dosis y el 6,2 por ciento reducciones de dosis.
"Talquetamab es una prueba de nuestro compromiso constante de ofrecer nuevos enfoques terapéuticos a los pacientes que han agotado todas las demás opciones", explica Edmond Chan, director del departamento de hematología del área terapéutica de EMEA de Janssen-Cilag Limited. "Sobre la base de más de 20 años de dedicación al mieloma múltiple, seguimos invirtiendo en nuestra cartera para incluir posibles opciones de tratamiento que empleen diferentes mecanismos de acción y tengan el potencial de ser complementarias a los tratamientos existentes, para asegurarnos de que somos capaces de satisfacer mejor las necesidades de cada paciente individual".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.