Sini Eskola, directora de Regulación, Desarrollo de Medicamentos y Fabricación de Efpia.
Acelerar el
acceso a las terapias innovadoras. Este es el principal desafío que destaca la
Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (Efpia, por sus siglas en inglés), que tiene como objetivo contribuir para que
Europa se convierta en líder mundial en investigación médica.
Sin embargo, para conseguir este reto, “es necesario garantizar que la
Agencia Europea de Medicamentos (
EMA, por sus siglas en inglés), cuente con los
recursos y flexibilidad para estar a la vanguardia de la excelencia en cuanto a normativa a nivel mundial”, explica
Sini Eskola, directora de Regulación, Desarrollo de Medicamentos y Fabricación de Efpia.
En Europa, que los pacientes puedan acceder a medicamentos innovadores, “es un
desafío multifacético”, señala Eskola, porque “involucra a las autoridades reguladoras, las evaluaciones de tecnología de la salud y otros procesos de acceso al mercado”. Para hacer frente a estos desafíos, “será necesaria la
colaboración público-privada” para impulsar el desarrollo de
propuestas sólidas en terapias avanzadas como la terapia con células TCAR, un marco regulatorio para enfermedades ultra raras, desarrollo de diseños óptimos para ensayos clínicos que utilizan la terapia génica, entre otros.
En Europa ya existen programas que permiten utilizar medicamentos sin autorización en pacientes que no tienen otra alternativa terapéutica
|
Eskola destaca también la configuración de un
sistema de evaluación clínica a nivel europeo que permita acelerar el proceso de evaluación de los ensayos clínicos, que armonice los requisitos y que elimine las evaluaciones duplicadas.
Primeros pasos
En Europa, los
programas de uso compasivo ya permiten que los medicamentos que aún no cuentan con una autorización de comercialización completa, pero cuya evidencia clínica sugiere una mejora sustancial con respecto a las terapias existentes, estén disponibles para los pacientes que no tienen otro tratamiento satisfactorio disponible para ellos.
El esquema de medicamentos de
PRIority (PRIME), que se lanzó en Europa en marzo de 2016, presenta la
posibilidad de identificar (en una etapa más temprana del desarrollo) aquellos
productos que tienen el potencial de abordar una necesidad médica no satisfecha y mejorar el apoyo normativo y científico para estos productos a través de asesoramiento científico.
A través del esquema PRIME, a los fabricantes de medicamentos se les
ofrece asistencia anticipada y proactiva para optimizar la generación de datos sólidos sobre los beneficios y riesgos de un medicamento y permitir una evaluación acelerada de las aplicaciones de estos, lo que ayudará a los pacientes a beneficiarse lo antes posible con terapias que pueden mejorar significativamente su calidad de vida.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.