María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead en España.
3 jun. 2021 16:10H
SE LEE EN 3 minutos
Buscar alojamiento, los gastos del viaje, gestiones en el propio hospital… Estos son solo algunos de los trámites necesarios en el momento de trasladarse y durante el desarrollo de las terapias CAR-T, algo que se añade a los diferentes procesos emocionales que vienen ligados a la enfermedad.
Con el objetivo de facilitar el acceso de las personas con linfoma B difuso de células grandes a las terapias CAR-T, la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL) lanza el programa AEAL A Tu Lado, con la colaboración de Gilead, con el que ofrece una nueva herramienta de apoyo al paciente que se encuentra en una situación desfavorecida.
Esta iniciativa incluye la financiación de los gastos de desplazamiento y hotel durante el tiempo necesario que implica el tratamiento, atención psicológica y acompañamiento en la gestión de los diferentes trámites hospitalarios derivados de este momento del proceso oncológico. Es el primer y único programa nacional de estas características para este tipo de pacientes, quienes se tienen que enfrentar a un impacto económico y emocional muy importante y, en algunos casos, inasumible.
“Uno de los principios de AEAL es velar por la equidad en el acceso a pruebas diagnósticas y tratamientos. Actualmente y dado que las terapias CAR-T únicamente se administran en un número limitado de centros, la gran mayoría de personas que vayan a recibir este tratamiento deberán desplazarse a otra comunidad autónoma y permanecer mucho tiempo fuera de su hogar. Programas como este que llevamos a cabo junto a Gilead, AEAL A Tu Lado, nos permiten dar un paso más y ofrecer a los pacientes con linfoma B difuso de células grandes que se encuentran en una situación de necesidad económica y médica, todas las herramientas necesarias para hacer más fácil este momento del proceso oncológico”, remarca Begoña Barragán, presidenta de AEAL.
Y es que, el programa AEAL A Tu Lado cuenta con la colaboración de Gilead España. En este sentido, María Río, vicepresidenta y directora general de la compañía, ha destacado el compromiso de Gilead con los pacientes: "Esta novedosa iniciativa intenta dar respuesta a una creciente demanda de apoyo a los enfermos que necesitan tratamiento con terapia celular y a las familias que les acompañan en ese trance. Mediante este programa procuraremos que los pacientes que lo necesitan y se encuentran en una situación de vulnerabilidad puedan disponer de una ayuda que les permita afrontar los costes de los desplazamientos necesarios para su tratamiento. Para Gilead es, también, una prueba más de nuestro incuestionable compromiso con todos los pacientes, especialmente con los que sufren enfermedades graves. A ellos dedicamos todo nuestro esfuerzo. Trabajamos para que las personas que necesitan un tratamiento puedan acceder a él”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.