Víctor Grifols, presidente de Grifols.
13 jul. 2016 17:10H
SE LEE EN 2 minutos
Los activos bursátiles de Grifols pasan por un momento delicado, dada la inestabilidad que sufre la compañía por los cambios de sedes y el relevo generacional que se está gestionando en su consejo de administración. De hecho, la compañía de inversiones Blackrock se ha ‘liberado’ de un montante importante de acciones de la multinacional catalana.
Concretamente, Blackrock ha rebajado su participación en Grifols por debajo del 3 por ciento. De hecho, la compañía ha pasado a detentar un 2,994 por ciento del capital social del laboratorio, cuando antes tenía un 3,419 por ciento.
Entre las razones que se manejan para esta decisión se encuentra la reducción del beneficio neto de Grifols durante el primer trimestre de este año, que cayó un 2,5 por ciento.
Hay que recordar que los valores de la compañía de hemoderivados han caído por encima del 4 por ciento en las últimas semanas, justo mientras se está gestionando el traspaso de poderes entre el presidente actual, Víctor Grifols Roura, a su hermano Raimon Grifols Roura y a su hijo Víctor Grifols Deu, en calidad de consejeros delegados solidarios. El cambio se hará oficial en el 1 de enero.
Sin embargo, no son estos vaivenes los únicos que pueden estar teniendo efecto sobre la situación bursátil de la compañía, según los analistas: la externalización de sus unidades de negocio fuera de España también está siendo una de las causas. Y es que después de que Grifols se llevara tres cuartas partes de su negocio a Irlanda por motivos fiscales, ahora ha decidido que trasladar también la sede comercial de la división Bioscience a Fráncfort (Alemania).
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.