Redacción. Madrid
Al día siguiente a la muerte de un paciente a consecuencia de los ensayos farmacéuticos en Rennes, la ministra de Sanidad francesa, Marisol Touraine, ha cargado contra los dos laboratorios involucrados en las pruebas.
Tourane ha asegurado en una entrevista este lunes en RTL que el Gobierno galo "habría agradecido una alerta más temprana", tanto por parte de Biotrial, el centro de investigación especializado donde se realizaban las pruebas, como por parte de la compañía portuguesa Bial, que desarrolla el fármaco que se estaba experimentando.
Marisol Touraine, ministra francesa de Sanidad
|
"Ante un evento tan grave, se espera que el laboratorio dé más rápidamente explicaciones a las autoridades sanitarias", ha añadido la ministra, quien, no obstante, ha precisado que "los dos laboratorios están cooperando con la investigación".
Desde Biotrial se asegura que Bial había alertado el miércoles a las autoridades francesas. El ministerio mantiene, sin embargo, que fue el jueves cuando tuvo conocimiento del asunto. Sea como sea, las reacciones adversas al medicamento se produjeron varios días antes. Según publica Le Monde, fue entre el domingo 10 y el lunes 11 cuando los seis voluntarios fueron ingresados en el Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Rennes, aquejados de fuertes dolores de cabeza.
El asunto no trascendió hasta el viernes, cuando se supo que seis personas estaban ingresadas en estado grave -una de ellas, que falleció este domingo, en estado de muerte cerebral-, tras participar voluntariamente en un ensayo. Según publica el rotativo galo citando fuentes de la investigación, los cinco pacientes que permanecen con vida están estables dentro de la gravedad, pero "cuatro de ellos sufren lesiones cerebrales".
El ensayo, que comenzó el pasado mes de julio, concierne a un medicamento concebido para tratar la ansiedad y el dolor. Durante los últimos meses otras 84 personas han participado en las pruebas, pero recibiendo dosis más bajas que los afectados. Todas estas personas están "sanas y salvas", según Biotrial.
Francia mantiene tres investigaciones simultáneas sobre el caso pero, mientras duran, los ensayos clínicos se mantendrán en el país vecino. Según ha asegurado la ministra en Radio Francia, "no hay ninguna razón para interrumpir el conjunto de ensayos con fármacos". Touraine, que señala que se trata de un problema "mayor, inédito en Francia", pide a los laboratorios estar "aún más vigilates", para evitar este tipo de incidentes en un futuro.
ENLACES RELACIONADOS
Muere uno de los voluntarios del ensayo de Bial (17/01/16)
Bial asume el desastre de los ensayos clínicos (16/01/16)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.