Durante 18 meses, la Aemps contará con un instrumento de ayuda para implementar el nuevo HTA

 Europa fija dos objetivos concretos para apoyar a España en la implantación del Reglamento de Evaluación de Tecnología Sanitaria
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.


15 may. 2024 18:30H
SE LEE EN 3 minutos
Comienza la cuenta atrás para la aplicación del Reglamento Europeo sobre Evaluación de Tecnología Sanitaria (HTA, por sus siglas en inglés). Para ello, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) no estará sola, pues recientemente se ha anunciado que recibirá durante 18 meses apoyo técnico de la Comisión Europea para fortalecer el mecanismo por el cual se evalúan dichas tecnologías. Más allá del objetivo principal, desde Europa fijan dos objetivos particulares: dotar al organismo dirigido por María Jesús Lamas de una estructura "capaz de adaptarse al trabajo conjunto" realizado en este contexto y fortalecer las capacidades del personal para realizar las actividades que se llevarán a cabo como parte de las evaluaciones europeas.

Así lo han explicado fuentes de la Comisión Europea a Redacción Médica, quienes han recordado que actualmente el mecanismo ETS se gestiona a nivel nacional. "Dado que el nuevo Reglamento Europeo de Evaluación de Tecnologías Sanitarias introducirá nuevos métodos de trabajo a nivel europeo, la Aemps y otras muchas agencias, necesitará evaluar su flujo de trabajo interno, identificar problemas y abordar estos asuntos", han puntualizado.

Es ahí cuando interviene la Comisión Europea, cuya dirección general de apoyo a las Reformas Estructurales (DG Reform) fue la que decidió otorgar este apoyo técnico, tras la solicitud de la Aemps en octubre de 2023. Concretamente, la ayuda proporcionada por la CE consistirá en tres acciones que son identificar los principales retos a los que se enfrenta la Aemps en la implantación del reglamento; apoyar la revisión del nuevo flujo de trabajo interno, a través de intercambios con otras agencias de ETS de toda la Unión Europea; y garantizar que la nueva configuración esté suficientemente operativa y en funcionamiento, ayudando a la agencia a implementar los nuevos métodos de trabajo  nivel europeo a partir de enero de 2025, que es cuando será de obligada aplicación, a pesar de que entró en vigor en enero de 2022.


¿Para qué se utiliza la evaluación de tecnología sanitaria?


Estas fuentes europeas han señalado que la ETS se constituye como una herramienta para la toma de decisiones basada en evidencia en los sistemas nacionales de salud. Se utiliza para analizar todo tipo de nuevas tecnologías de este tipo, es decir, desde medicamentos, hasta dispositivos médicos y programas de salud. “A menudo se utiliza para fundamentar decisiones sobre precios, garantizando al mismo tiempo una atención sanitaria accesible y de alta calidad”, han detallado.

Con el HTA se necesitará que los Estados miembros realicen parte de sus evaluaciones a nivel europeo, conocido como evaluaciones clínicas conjuntas, y que tengan en cuenta estos resultados en sus evaluaciones a nivel nacional, tal y como ahondan estas fuentes.

En España, además, este apoyo técnico contribuirá a fortalecer el marco operativo de Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) de fármacos para asegurar y mejorar su accesibilidad, disponibilidad y asequibilidad, tal y como detalló la Aemps recientemente.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.