Nuestro país es el
tercero que más casos reporta por enfermedad neumocócia invasora en la Unión Europea, solo por detrás de Reino Unido y Francia. Así lo ha señalado
Joaquín Mateos, director médico de MSD España. En 2016 se registraron un total de
21.986 casos en el conjunto de la Unión Europea, siendo los grupos más afectados el de mayores de 65 años y el de niños menores de un año.
“Es muy importante enseñar a la sociedad que
nos enfrentamos a una amenaza global. La neumonía es un problema de salud pública global”, ha señalado Mateos en la inauguración de jornada organizada por MSD con motivo del Día Mundial frente a la neumonía.
Joaquín Mateos, director médico de MSD España.
|
El director médico de la compañía ha hecho un repaso por el compromiso de MSD frente al neumococo. Así, ha explicado que en 1977 “fuimos
pioneros al desarrollar la primera vacuna frente al neumococo”. Un trabajo que no quedó ahí, ya que en 1983 “fuimos capaces de mejorarla y ampliarla a 23 serotipos”.
Situación epidemiológica en España y Alemania
En España sigue existiendo una elevada carga de enfermedad neumocócica en el adulto
|
Tras la apertura de la jornada,
Thomas Weinke, experto en neumococo alemán, y
José Yuste, responsable científico de la Unidad de Neumococos del Instituto de Salud Carlos III, han abordado la situación epidemiológica en Europa, concretamente, en España y Alemania.
José Yuste, ha asegurado que “en el caso de España, se ha evidenciado una
bajada significativa de casos por serotipos incluidos en la vacuna 13-valente. De hecho, existe una alta correlación entre cobertura vacunal y efectividad vacunal. Cuando se incrementan las coberturas, se reducen los casos de ENI por serotipos vacunales”.
Sin embargo, Yuste ha explicado que “a pesar de la sistematización de vacunación infantil, que ha reducido la incidencia de esta enfermedad, sigue existiendo una
elevada carga de enfermedad neumocócica en el adulto.”.
Por su parte,
Thomas Weinke, ha señalado que “la neumonía es una enfermedad muy peligrosa”. En Alemania “tenemos unos 2.000 casos serotipados en el laboratorio, sin embargo, presumo que
habrá muchos más que no están clasificados”.
Weinke ha alertado que solo el
33 por ciento de las personas mayores de 60 años han sido vacunados “lo que supone una gran brecha, por lo que debemos mejorar la captación de la vacuna”, ha concluido.