Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Enero no puedo empezar peor para el sector farmacéutico, y en esta ocasión lo hizo por la puesta en marcha de medidas legislativas con el fin de recortar el gasto en medicamentos. La cifras puras y duras indicaban que 2015 empezaba con el desplome de la cifra de negocio de los fabricantes de productos farmacéuticos, que cayó un 8,9.
Fuente: INE.
|
Sin embargo, febrero ha deparado buenas nuevas. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), este indicador ascendió un 6,8 por ciento en febrero, muy por encima del conjunto de la industria española, cuyo crecimiento se estancó en el 0,2 por ciento.
Con todo, esto no tiene por qué significar que el sector vaya por la senda de la recuperación sino que puede repetir el camino de inestabilidad y subidas y bajadas que ya vivió a lo largo de 2014.
Sin duda, una de las causas que ha llevado al ascenso de la cifra de negocio se encuentra en la entrada de pedidos, que creció en febrero un 4,3 por ciento.
Productos sanitarios, a la baja
Por otro lado, el incremento del IVA y su entrada en vigor ya se están dejando notar en el sector de la tecnología sanitaria. La cifra de negocios de los fabricantes de instrumentos y suministros médicos y odontológicos se mantuvo en la media general de crecimiento del 0,2 por ciento, lejos los incrementos de dos dígitos que registró este indicador durante los últimos meses de 2014.
Este argumento también tiene peso en la entrada de pedidos, que el pasado febrero cayó un 3,1 por ciento.
ENLACES RELACIONADOS
Las farmacéuticas empiezan 2015 cuesta abajo (24/03/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.