José Luis Julián Díaz Melguizo. |
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha suspendido de forma cautelar las licitaciones correspondientes a la central de compras de medicamentos estatal, cuyo acto público se celebrar este miércoles a las 10 horas. La razón se encuentra en el recurso que ha presentado el laboratorio Hospira sobre uno de los puntos de los pliegos correspondientes a los lotes de epoetina alfa, epoetina zeta e infliximab, más concretamente sobre la cláusula administrativa 3.2.2, y que Ingesa ha estimado parcialmente.
Esta cláusula se refiere al plazo de vigencia del acuerdo marco o sus prórrogas cuando se proceda a la comercialización efectiva de un nuevo medicamento genérico o biosimilar o se produzca una revisión del precio industrial máximo de alguno de los productos licitados. Según se indica en los pliegos, el ingesa comunicará esa circunstancia a todas las empresas seleccionadas, para que realicen para el lote afectado una nueva oferta económica que no supere el nuevo precio revisado inferior del principio activo. De esta manera, las empresas seleccionadas podrán, en el plazo de 10 días naturales tras la comunicación del Ingesa, realizaruna nueva oferta económica o expresar su decisión de resolver el acuerdo marco para el lote afectado.
La suspensión dictada por Ingesa, según la resolución firmada por su director, José Luis Julián Díaz Melguizo, este 1 de abril, se mantendrá hasta que se determine la forma de ejecutar la estimación parcial del recurso de Hospira y las “consecuentes” medidas que al efecto haya que llevar a cabo.
Vea la resolución del Ingesa aquí.