La información aportada por el estudio de fase 2 Apa-RP han sido presentada en el Congreso Anual de AUA

J&J presentan datos positivos de su terapia contra el cáncer de próstata con un estudio fase 2
Luca Dezzani, vicepresidente de Asuntos Médicos, Tumores Sólidos de Johnson & Johnson.


10 may. 2024 13:50H
SE LEE EN 4 minutos
Janssen-Cilag International NV, de Johnson & Johnson, ha anunciado los resultados del estudio abierto de fase 2 Apa-RP, de un solo grupo, que evalúa el tratamiento adyuvante su fármaco junto con un tratamiento de privación androgénica (TPA) en pacientes con cáncer de próstata localizado de alto riesgo (CPLAR) sometidos a prostatectomía radical (PR). Tras la PR, los pacientes que recibieron el régimen de tratamiento mostraron una tasa libre de recurrencia bioquímica (RBQ) del 100 por ciento a los 24 meses.

Estos datos se han presentado en una sesión de comunicación oral en el Congreso Anual de la Asociación Americana de Urología de 2024 (AUA).

"Los hallazgos del estudio Apa-RP respaldan el beneficio de la intensificación del tratamiento con apalutamida y terapia de privación androgénica tras la prostatectomía radical en pacientes con alto riesgo de RBQ y, por tanto, de progresión a cáncer de próstata metastásico", señaló Neal Shore, presidente del Comité Directivo y director Médico de Oncología Quirúrgica y Urología de Genesis Care.

"Los resultados de este estudio favorecen la investigación adicional del cáncer de próstata localizado de alto riesgo y destacan la promesa de llevar el tratamiento a fases más tempranas de la enfermedad tras la prostatectomía radical", añadió.

El estudio cumplió su criterio principal de valoración, demostrando que los pacientes que recibieron apalutamida más TPA adyuvante tras la PR durante 12 meses no experimentaron ninguna recurrencia bioquímica confirmada tras 12 meses adicionales de seguimiento (intervalo de confianza [IC] del 90 por ciento: 93,0-100,0). El régimen de tratamiento demostró una tasa de recuperación de testosterona sérica del 76,4 por ciento a los 12 meses (IC del 95 por ciento, 65,0 - 84,5).1 El perfil de seguridad de la apalutamida con TPA fue coherente con los informes anteriores: el 99,1 por ciento de los pacientes notificaron acontecimientos adversos surgidos durante el tratamiento; el 22,2 por ciento de los AAT fueron de grado 3-4.

"A pesar de los avances en el tratamiento durante la última década, la mitad de los pacientes con cáncer de próstata localizado de alto riesgo experimentan recurrencia de la enfermedad menos de dos años después de la prostatectomía radical, lo que resalta la necesidad de opciones de tratamiento que reduzcan los riesgos a largo plazo", dijo Luca Dezzani, vicepresidente de Asuntos Médicos, Tumores Sólidos de Johnson & Johnson.

"Estudios como Apa-RP, junto con la evaluación continuada de apalutamida en los estudios de fase 3 en curso, son etapas decisivas para comprender todo el potencial de una intervención terapéutica más temprana, con el objetivo último de mejorar los resultados en los pacientes", comentó.


El cáncer de próstata


El cáncer de próstata es el más frecuente en los hombres europeos, con 473.011 diagnósticos en 2022 en toda la zona. A pesar de los avances en el tratamiento, la recurrencia de la enfermedad sigue siendo considerable; hasta el 50 por ciento de los pacientes experimentan recurrencia en los diez años posteriores a la cirugía y corren un riesgo significativo de progresión de la enfermedad y muerte.

"En Johnson & Johnson, mantenemos un firme compromiso con la mejora de los resultados y la redefinición de los estándares de tratamiento para los pacientes con cáncer de próstata en todas las fases de la enfermedad", declaró Henar Hevia, directora senior del Área Terapéutica de Oncología de Johnson & Johnson Innovative Medicine para EMEA.

"Los resultados de este estudio suponen un paso importante para que los pacientes puedan beneficiarse de tratamientos transformadores en fases más tempranas de intervención y, en última instancia, para nuestro objetivo de convertir el cáncer de próstata en una enfermedad del pasado", defendió.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.