Luis de Guindos y Carmen Vela.
Ya hay confirmación oficial. Según ha indicado
Carmen Vela a Redacción Médica, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, el Gobierno dará continuidad al
Plan Profarma. De hecho, la próxima convocatoria abarcará el periodo 2017 a 2020 y ya se está tramitando.
Hasta ahora no se había confirmado, oficialmente, la continuidad de este
plan de incentivación de la innovación farmacéutica gestionado por los ministerios de Economía, Industria y Competitividad y de Sanidad. “Se está trabajando en él”, ha apuntado Vela, quien precisa que su área también colabora en la iniciativa.
Fuentes de la Secretaría General de Industria precisan que “el programa dará continuidad a las labores emprendidas en años anteriores al no haberse detectado cambios significativos en el sector. Actualmente se está procediendo a tramitar la resolución por la que se efectuará la
convocatoria pública para las empresas”.
A pesar de estas palabras, el Profarma que se está gestando está abierto a modificaciones, según reconocen desde el departamento que dirige
Luis de Guindos. “Cualquier cambio de este tipo tiene que acordarse por el Comité de Coordinación y aún no ha tenido lugar la reunión constitutiva”.
Encarnación Cruz Martos.
|
Según fuentes de este mismo comité, una de las ideas que se está barajando es la de que se incorporen
nuevos criterios de evaluación, adecuados al
paradigma de I+D de la industria farmacéutica, basado en acuerdos público-privados con instituciones y no en desarrollos ‘in house’.
Peso del Profarma en los precios
Las próximas ediciones de Profarma parecen especialmente importante para el devenir de las compañías participantes. Según indica
Encarnación Cruz Martos, directora general de Cartera Básica de Servicios y Farmacia del Ministerio de Sanidad, “la
clasificación en Profarma no es banal. Tiene repercusiones económicas en las decisiones de precios y financiación de los productos que presentan las compañías”.
Y es que la clasificación en Profarma demuestra uno de los criterios que el Ministerio de Sanidad sigue a la hora de decidir el precio para el Sistema Nacional de Salud de un fármaco: “La aportación al producto interior bruto (PIB) de las compañías”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.