Redacción. Madrid
Tras su aprobación por la Comisión Europea el pasado mes de mayo, el laboratorio Gilead ha anunciado que el tratamiento de régimen completo para el VIH-1 Stribild (elvitegravir, cobicistat, emtricitabina, tenofovir disoproxil), que se toma una vez al día en un comprimido, ya está disponible en España.
Está indicado para pacientes adultos que nunca han recibido tratamiento antirretroviral o que están infectados por un VIH-1 sin mutaciones conocidas asociadas con resistencia a cualquiera de los tres fármacos antirretrovirales del producto (elvitegravir, emtricitabina, tenofovir disoproxil).
La ventaja de este tipo de regímenes es que minimizan el número de comprimidos, lo que facilita el cumplimiento terapéutico de un tratamiento antirretroviral completo. Según los resultados de dos ensayos clínicos a gran escala, Stribild ha demostrado eficacia comparable a los regímenes de Atripla (efavirenz, emtricitabina, tenofovir disoproxil) y atazanavir potenciado con ritonavir más Truvada (emtricitabina/tenofovir disoproxil), con una buena tolerancia.
Aprobado también en EE UU, Canadá, Australia, Corea del Sur, Japón y Turquía, se trata además del tercer régimen antirretroviral completo en un solo comprimido diario desarrollado por Gilead, tras Atripla (comercializado en asociación con Bristol-Myers Squibb y Merck) y Eviplera (emtricitabina/rilpivirina/tenofovir disoproxil fumarato, comercializado en asociación con Janssen).