Giuseppe Chiericatti, director general de Chiesi en España.
3 nov. 2017 12:50H
SE LEE EN 2 minutos
Chiesi España, junto a la Unida de Cefalea del Hospital Vall d’Hebron y el Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (Gecsen), han desarrollado un programa informático que permite a los médicos interactuar con una paciente virtual con la que poder aprender las diferentes estrategias de diagnóstico para los casos de migraña episódica.
Bajo el nombre de ‘Lola’ (ya que esta paciente virtual ha sido llamada Dolores), la ‘app’ se ha presentado en el marco de la jornada ‘Controversias en Cefalea’, celebrada el pasado 28 de octubre. El Gecsen ha organizado este encuentro cuyo objetivo era actualizar y formar a los participantes a través de un debate abierto sobre los temas más relevantes en el campo de las cefaleas.
Los casos de migraña crónica aumentan cada año un 3 por ciento debido a la automedicación y a la falta de diagnóstico y tratamiento, tal y como explica la compañía a través de su último comunicado. “La migraña es una de las formas más conocidas e incapacitantes de dolor de cabeza o cefalea y constituye un importante motivo de consulta médica”, asegura Patricia Pozo Rosich, neuróloga responsable de la Unidad de Cefalea del Hospital Vall d’ Hebron y coordinadora del Gecsen. La padecen más de 3,5 millones de españoles y, de ellos, casi un millón la sufren de forma crónica lo que supone más de 15 días al mes de dolor de cabeza.
Además, Pozo añade que, “hay tres tipos de tratamientos contra la migraña: los preventivos, aquellos que actúan cuando se produce el ataque de migraña y por último los dirigidos a modificar los hábitos de vida”. Sin embargo, “los neurólogos no siempre disponen de los recursos necesarios ni de las actualizaciones necesarias para tratar los casos de migraña”.
En este sentido la experta afirma que “es muy necesario seguir invirtiendo en formación y encuentros profesionales”.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.