Desde el BRIC se trabaja en potenciar la investigación en oncología molecular de precisión.
Bayer afronta un cambio de paradigma en su
estrategia farmacéutica poniendo el acento en un área que hasta ahora pasaba desapercibida por la compañía alemana: la Oncología. El objetivo de esta nueva estrategia no es otro que
“convertirse en una de las principales compañías dedicadas a la investigación oncológica”. Para ello se ha rodeado de los mejores y ha desembarcado en el corazón de la innovación oncológica en el distrito de Cambridge en Boston (EEUU), donde comparte espacios con el
Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y la
Universidad de Harvard, aliados primordiales en esta carrera contra el cáncer.
Redacción Médica ha conocido de primera mano los principales avances que la compañía está realizando en su
Centro de Investigación e Innovación de Bayer (BRIC, por sus siglas en inglés) y el Broad Institute of MIT and Harvard, el "instituto líder en secuenciación genómica", ambos ubicados en la afamada calle Kendall Square (Bostón), conocida por albergar la mayoría de las sedes de empresas tecnológicas y de investigación científica que hay en el mundo. El BRIC, que abrió en junio de 2022, contó con una inversión inicial de
140 millones de euros y ya apunta a convertirse en uno de los laboratorios más punteros en el área de la medicina de precisión.
Sybil Williams, vicepresidenta y directora global de investigación oncológica y responsable directa del BRIC, explica a este diario que el verdadero valor añadido que tiene el BRIC emana de “las colaboraciones académicas que hemos consolidado con instituciones tan relevantes como
Harvard y el MIT. Ellas son las que nos ayudan a avanzar en nuestra investigación”.
"Cada paciente y cada cáncer es completamente diferente. Por eso es necesario más que nunca una medicina de precisión que ayude a identificarlos"
|
Precisamente, Williams reconoce que Bayer analizó varias ubicaciones en Estados Unidos para instalar su centro de investigación, pero descubrieron que la ciudad de Boston y las posibilidades que esta les ofrecía era la mejor opción.
“Una de las ciudades que estuvimos mirando fue Berkeley, donde ya tenemos un centro. También pensamos en Carolina del Norte, en el
Triángulo de Investigación. Pero finalmente nos establecimos aquí por razones muy obvias. Gracias a las sinergias que tenemos con los diferentes centros de investigación podemos ser pioneros en la elaboración de la próxima generación de terapias avanzadas y en la consecución de
fármacos de precisión destinados a la Oncología", detalla.
Esa próxima generación pasa, según Williams, en conseguir medicamentos que puedan tratar cada cáncer de forma individualizada.
“Cada paciente y cada cáncer es completamente diferente. Por eso es necesario más que nunca una medicina de precisión que ayude a identificar cada cáncer de forma temprana”.
"Gracias al desarrollo de la Oncología molecular, la producción de fármacos de precisión, las diferentes colaboraciones y su consiguiente innovación permite a
Bayer posicionarse como uno de los principales competidores en la carrera de la lucha contra el cáncer”, concluye Williams.
Un equipo joven y multiprofesional para luchar contra el cáncer
BRIC se caracteriza por ser un centro de investigación compuesto por un personal joven y con experiencia en el mundo de la Oncología. Williams destaca que parte del equipo que ahora trabaja en Boston vino de Berlín y se encargó de formar el resto del equipo que ahora conforma el BRIC.
Sybil Williams, vicepresidenta y directora global de investigación oncológica y responsable directa del BRIC; Tara Frenkl, responsable de Desarrollo en Oncología de Bayer; Cristine Roth, responsable de la Unidad de Negocio de Oncología y miembro del Comité Ejecutivo de la división Farmacéutica de Bayer; y Dominik Rüttinger, responsable de Investigación y Desarrollo Temprano del área de Oncología de Bayer.
|
“El éxito del BRIC es también consolidar su presencia externa y asegurarnos que aportamos innovación y creatividad desde el exterior, es decir con la colaboración del resto de socios académicos que nos rodean. Eso nos ayuda a potenciar áreas como la biotecnología.
Creo que en diez años podremos hablar de que este centro ha sido todo un éxito gracias al empleo de talento interno como externo”, subraya la directora del Instituto.
La sombra de Sybil Williams en el BRIC es
Dominik Rüttinger, responsable de Investigación y Desarrollo Temprano del área de Oncología de Bayer. Ambos son los encargados de dirigir y supervisar todos los avances que se llevan a cabo en el centro. Ambos alaban las capacidades del pequeño equipo que conforma el BRIC. “No se necesitan 5.000 personas para obtener mejores resultados.
Aquí apostamos por un equipo motivado, con mentalidad abierta y que disfruta de su trabajo. Ese es el tipo de perfiles que buscamos aquí”, confiesa Rüttinguer.
Carrera contrarreloj para atajar el cáncer de próstata
El objetivo más inmediato de Bayer es convertirse en líder del mercado del cáncer de próstata mediante el avance de tratamientos innovadores que permitan aumentar la edad de supervivencia del que es el segundo más común entre los hombres. En datos, cada año 1,4 millones de hombres son diagnosticados de cáncer de próstata. De estos, en España se registran 29.000 nuevos casos al año y ya es el tercero más mortal. Ante este escenario
Cristine Roth, responsable de la Unidad de Negocio de Oncología y miembro del Comité Ejecutivo de la división Farmacéutica de Bayer, destaca la
“ambición y compromiso inquebrantable de la compañía para ayudar a las personas afectadas por el cáncer”.
“Nuestro objetivo como compañía farmacéutica es mejorar la atención del cáncer de próstata en todas las fases de la enfermedad y reconocemos que,
para los pacientes y sus familias, eso pasa por aumentar la supervivencia y retrasar el avance de la enfermedad”, detalla Roth.
En ese objetivo, Bayer ofrece
darolutamida, un fármaco aprobado en más de 80 países de todo el mundo para el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata no metastásico resistente a la castración (nmCRPC, por sus siglas en inglés). También está aprobado para el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata metastásico sensible a hormonas (mHSPC, por sus siglas en inglés) en más de 60 países, incluidos
EEUU, Japón, la UE y China. Bayer estima que las ventas de este medicamento superen los 3.000 millones de euros.
Tal es así que
Tara Frenkl, responsable de Desarrollo en Oncología de Bayer, destaca que "el cáncer de próstata es y será un área clave para Bayer, y esperamos mucho del potencial de nuestra cartera en desarrollo avanzada para transformar el tratamiento de la enfermedad”.
Cronificar el cáncer de prostata
Pedro Barata, oncólogo e investigador de Oncología Médica Genitourinaria Clínica en el UH Seidman Cancer Center de Cleveland (EEUU).
|
Un buen conocedor de esta enfermedad es
Pedro Barata, oncólogo e investigador de Oncología Médica Genitourinaria Clínica en el UH Seidman Cancer Center de Cleveland (EEUU), que apunta a que el objetivo es “convertir el cáncer de próstata en una en una enfermedad crónica y aumentar la esperanza de vida con el tumor en remisión”.
Y es que, concluye Barata,
“no creo que un día nos levantemos y descubramos la noticia de que podemos eliminar por completo un cáncer. Sí es cierto que en los próximos diez quince años podamos controlar por completo el cáncer de próstata y convertirlo en una enfermedad crónica como por ejemplo puede ser la diabetes, en la que se puede controlar con unos determinados medicamentos, aunque esta no pueda desaparecer del todo. Y eso es lo que queremos conseguir para tratar a pacientes en estadios avanzados”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.