Redacción. Madrid
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha aprobado vandetanib (Caprelsa, AstraZeneca) para el tratamiento del cáncer medular de tiroides agresivo y sintomático en pacientes con enfermedad no resecable localmente avanzada o metastásica.
Esta patología está considerada un tumor raro, ya que solo se diagnostican entre 50 y 80 casos al año en nuestro país. La importancia de vandetanib reside en que es la primera novedad terapéutica en treinta años disponible para este tipo de cáncer y el único tratamiento eficaz hasta el momento para los pacientes con metástasis, ya que la quimioterapia clásica solo reducía el tamaño del tumor en un 20 por ciento, con un mínimo impacto en la superviviencia global.
Vandetanib, que durante dos años ha estado disponible a través de un programa de Uso en Condiciones Especiales de la Aemps, es capaz de reducir el tumor de forma significativa en la mitad de los pacientes, controlar el crecimiento tumoral en cerca del 90 por ciento de los casos y prolongar la supervivencia libre de progresión del tumor, según el laboratorio titular. Además, se trata de una terapia oral, frente a la intravenosa de la quimioterapia, y los efectos adversos son menores.
Su mecanismo de acción consiste en bloquear el receptor de membrana RET presente en las células tumorales, e impedir la angiogénesis al inhibir los receptores VEGFR y EGFR.
El cáncer medular de tiroides es el segundo tumor maligno de la tiroides y supone entre el 5 y el 10 por ciento de todos los cánceres de esta glándula.