La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) ha acordado la medida en su reunión de este jueves

Aprobada la financiación de Enhertu y Trodelvy para cáncer de mama.
Exteriores del Ministerio de Sanidad.


26 sept. 2024 12:50H
SE LEE EN 4 minutos
La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) ha aprobado por unanimidad la financiación de dos fármacos indicados para cáncer de mama metastásico. Se trata de Enhertu y Trodelvy, que contaban ya con el aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para ser usados en el tratamiento de esta enfermedad y cuya financiación había sido desestimada en cuatro ocasiones. La cumbre del CIPM de este jueves tiene como trasfondo el debate sobre la demora en el acceso a medicamentos oncológicos, que en España se alarga aproximadamente hasta los 700 días frente a los 180 de la Unión Europea. 

En 2021 y 2023, respectivamente, la EMA dio el visto bueno a la indicación de Enerthu (trastuzumab deruxtecan) y Trodelvy (sacituzumab govitecan) para el tratamiento de cáncer de mama metastásico. El primero, para HER2 Low, y el segundo para aquellos cánceres con receptores hormonales (HR) positivos y HER2 negativo. Pese a ello, la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos había rechazado en cuatro ocasiones su financiación (en sus reuniones de diciembre de 2023 y enero, marzo y junio de 2024). 

Respaldo político unánime


Había signos evidentes, no obstante, de que la votación de este jueves, cuando estaba fijada una nueva cumbre del CIPM, iba a ser diferente. El Ministerio de Sanidad, a través de su secretario de Estado, Javier Padilla, ya avanzó su apoyo a la financiación de ambos medicamentos tras considerarlos “efectivos y eficientes”. De forma paralela, la propuesta obtuvo el respaldo de todos los grupos en la Comisión de Sanidad del Senado celebrada este martes.

Lo hicieron impelidos por las portavoces del movimiento ‘Sin tratamiento, nos morimos’, Victoria Rodrigo, Rosa Olmos y Raquel Campoy, que comparecieron ante la Comisión de Sanidad para reivindicar la aprobación de unos medicamentos que puede ayudar a paliar, en parte, la “agonía constante” de las pacientes y de sus familiares. 

Según señalaron, la medicación ronda los 5.500 euros y la necesitan cada 21 días. A ‘cambio’, estos medicamentos promedian 23 meses más de supervivencia. "Es lo que nos alarga la vida y nos da calidad de vida. Necesitamos estos medicamentos para vivir", destacaron. 

Espera para el acceso a medicamentos oncológicos


Las portavoces del movimiento denunciaron además el largo tiempo que transcurre entre la aprobación de un medicamento por parte de la EMA y la resolución sobre su financiación en España, que se aproxima a los 700 días. En este sentido, cargaron contra una burocracia que supone para ellas un “coste psíquico y emocional altísimo”. “Es una terrible injusticia”.

"Es inaceptable, estamos a la cola y vamos a seguir insistiendo para que tengan lo mejor y cuanto antes toda nuestra población", ha manifestado tras la confirmación del acuerdo del CIPM la consejera de Salud de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute.

La aprobación de la financiación pública de los fármacos se ha conseguido tras aceptarse la propuesta del Ministerio de Sanidad y recibir el visto bueno de la CIPM, integrada por cuatro ministerios (la propia Sanidad, Industria, Hacienda y Economía) y las comunidades autónomas, que se van turnando cada seis meses y solo tres tienen voto (en esta ocasión están Castilla-La Mancha, Murcia y Aragón). 

La misma reunión ha aprobado Velsipity (etrasimod) para tratamiento de pacientes a partir de 16 años de edad con colitis ulcerosa (CU) activa de moderada a grave que hayan tenido una respuesta inadecuada, presenten pérdida de respuesta o sean intolerantes al tratamiento convencional o a un fármaco biológico. Hemgenix H* (etranacogén dezaparvovec) para el  tratamiento de la hemofilia B grave y moderadamente grave (deficiencia congénita del factor IX) en pacientes adultos sin antecedentes de inhibidores del factor IX. Así como Camzyos (mavacamten) para tratar la miocardiopatía hipertrófica obstructiva (MCHO) sintomática (New York Heart Association, NYHA, clase II-III) en pacientes adultos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.