Aquilino Alonso, consejero de Salud de Andalucía.
A pesar de que Aquilino Alonso, consejero de Salud de Andalucía, abrió a principios de año la puerta a sustituir sus ya ‘clásicas’ subastas de medicamentos por otras fórmulas que permitan ahorro en el gasto farmacéutico regional, la Junta mantiene su apuesta por esta fórmula de compra centralizada.
Así lo indica el que la región haya convocado la octava edición edición de las subastas a través del Boletín Oficial de la Junta. Se trata de más de 550 presentaciones y 460 principios activos que ya habían sido cubiertos en concursos precedentes y cuya concesión ya ha caducado.
Los laboratorios que quieran presentar ofertas, tendrán la oportunidad de hacerlo hasta el 20 de mayo, aunque la última convocatoria tuvo escaso éxito entre la industria del medicamento. De la séptima subasta, solo se cubrió el 26,9 por ciento de las presentaciones, con un ahorro muy por debajo de lo previsto, algo que viene sucediendo desde hace varias ediciones.
Así mismo, hay que recordar que la medida ha sido recurrida por diferentes vía judiciales por el Estado y todavía está pendiente que el Tribunal Constitucional tome una decisión al respecto, estado en el que esta cuestión lleva desde hace más de dos años.
De hecho, si por alguna razón podría conocer su fin la medida regional es porque Ciudadanos, partido fundamental para que el PSOE de Susana Díaz se haya podido hacer con la Junta de Andalucía, se opone a ella. De hecho, según fuentes del partido que lidera Albert Rivera, entre las enmiendas que se presenten a la ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SAS) se propondrá que las polémicas subastas desaparezcan del proyecto.
Acceda a la convocatoria de la octava subasta de medicamentos de Andalucía
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.