Oriol Segarra, consejero delegado de Uriach.
|
Marcos Domínguez. Madrid
La empresa estadounidense de genéricos Amneal ha comprado Pharmagenus, la división de Uriach dedicada a esta clase de medicamentos, para introducirse en este mercado, dominado principalmente en nuestro país por empresas nacionales pero del que cada vez están formando parte más actores extranjeros: aparte de las multinacionales del EFG Teva (israelí) y Mylan (también estadounidense), van adquiriendo cuota gigantes indios como Aurobindo o Ranbaxy.
Los detalles de la operación no han sido desvelados. La cartera de productos de Pharmagenus consta de unas 40 referencias, con predominio de las áreas terapéuticas respiratoria, de cardiología y antidepresivos. Amneal se hace con la comercialización de los productos, ya que la producción de los mismos se sigue realizando en instalaciones del grupo Uriach.
El grupo catalán anunció el cierre de su división de venta de genéricos y la salida de sus 35 empleados el pasado verano. No ha habido ningún acuerdo sobre la posible reincorporación de los trabajadores ahora que Pharmagenus, que de momento continúa teniendo su sede social en Palau-solità i Plegamans (Barcelona), volverá a estar operativa.
La decisión de prescindir del cierre obedece a la estrategia de Uriach de centrar su negocio en áreas donde ve mayores crecimientos potenciales. El año pasado cerró la compra la línea de nutricosmética de Laboratorios Phergal, Innovage, y de productos para la piel Halibut, de Novartis, ambas integrándose en la división de Consumer Health.
Amneal centra la mayor parte de su negocio en EE UU, donde tiene casi todas sus instalaciones, a excepción de una planta de I+D en India. No obstante, ya ha anunciado sus firmes intenciones de expandir su negocio internacionalmente.
ENLACES RELACIONADOS:
Uriach cierra su área de genéricos y convoca un ERE (23/07/13)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.