El Gobierno de la comunidad oficializa la norma que flexibiliza el trabajo de estos facultativos

 Marciano Gómez, conseller de Sanitat de la Comunitat Valenciana, acuerda de interés público la compatibilidad público-privada de los sanitarios
Marciano Gómez, conseller de Sanitat de la Comunitat Valenciana.


2 ene. 2025 11:00H
SE LEE EN 2 minutos
La Comunitat Valenciana ha declarado de interés público la prestación de servicios y actividades sanitarias por profesionales de la Consellería de Sanitat en un segundo puesto o actividad en las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social que presten su actividad en el ámbito de la comunidad autónoma. Así se ha publicado en el Boletín Oficial de la región.
 
De esta forma, dichos sanitarios, independientemente de la naturaleza jurídica de su relación, y previa la correspondiente autorización, podrán compatibilizar ambos trabajos, aunque siempre teniendo en cuenta los términos establecidos por la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Aun así, el texto establece que la segunda actividad solo podrá desarrollarse en régimen laboral, a tiempo parcial, y con duración determinada, en las condiciones establecidas por la legislación laboral.
 
De hecho, no se limitan las remuneraciones totales que se pueden percibir como consecuencia de las autorizaciones que se otorguen.  Eso sí, para compatibilizar las dos actividades será necesaria la expresa autorización, que no supondrá modificación de la jornada de trabajo y horario de los dos puestos, y que se condiciona a su estricto cumplimiento.

Compatibilidad sanitaria 

 
Esta tarea corresponde a la persona titular de la dirección general con competencias en materia de personal al servicio del Sistema Valenciano de Salud. Una iniciativa que nace con el objetivo de alcanzar una máxima racionalización y optimización de la asistencia sanitaria.

Incluso en el documento oficial se hace referencia al déficit de profesionales sanitarios como razón de peso para gestionar dichas compatibilidades. Concretamente se habla de que esta insuficiencia de personal es una realidad y supone una disfunción del servicio público sanitario, pero incluso la paulatina evolución en el número de profesionales no compensaría el aumento de la demanda sanitaria producida por el incremento de necesidades de salud, la mayor esperanza de vida de la población y la necesidad de conseguir para toda la ciudadanía unas altas cotas de dignidad en cualquier fase de la vida. Es por ello por lo que reiteran la necesidad de diversificar las fórmulas de atención a la población, “más flexibles y colaborativas”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.