Erik Lommerde, director general de Novo Nordisk en España.
Varios lotes del
turoctog alfa de
Novo Nordisk han provocado que seis hospitales de seis comunidades autónomas diferentes hayan tenido que ponerse en alerta. ¿La razón?
Restos de vidrio en las jeringas de disolvente de las unidades afectadas.
En el comunicado lanzado al respecto por la
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) se advierte de que en dos lotes de este
fármaco hay “potencial presencia de partículas de vidrio en las jeringas”, catalogando esta alerta como de clase 1 (el grado más grave de las alertas del órgano dependiente del Ministerio de Sanidad).
El producto se emplea para el tratamiento y la prevención de hemorragias en
pacientes con hemofilia, un trastorno de la coagulación hereditario causado por la deficiencia del factor VIII, y se puede utilizar tanto para el corto como el largo plazo.
Los
hospitales que están afectados por esta alerta al haber recibido lotes de producto con potencial presencia de vidrio son el Virgen de la Nieves (de Granada), el Álvaro Cunqueiro (de Vigo), el Complejo Hospitalario de Orense, el Universitario de la Paz (de Madrid), el Universitario de La Fe (de Valencia) y un centro de Barcelona (que no viene concretado en la nota de la Aemps).
Los lotes afectados son los
FS5X341 y FS5X342. Las órdenes del departamento que dirige
Belén Crespo son la de retirar todas las unidades del mercado y devolverlas al laboratorio.
Acceda a la alerta de la Aemps.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.