El presidente de Aeseg, Raúl Díaz-Varela; y la nueva presidenta de Fedifar, Matilde Sánchez.
1 jul. 2021 16:20H
SE LEE EN 3 minutos
El presidente de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), Raúl Díaz-Varela, ha recibido la visita institucional de Matilde Sánchez, nueva presidenta de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), con el propósito de estrechar la relación entre ambas patronales, ampliar vías de colaboración y dar continuidad a la línea de comunicación directa que siempre ha habido entre ellas.
Tras su elección, el pasado mes de abril, Sánchez ha iniciado una ronda de reuniones con organizaciones, instituciones y agentes de la cadena del medicamento en nuestro país. Durante el encuentro con Díaz-Varela, la presidenta de la patronal que agrupa a todas las empresas de distribución farmacéutica de gama completa que operan en España ha reiterado el apoyo y colaboración de los mayoristas farmacéuticos con la industria de medicamentos genéricos por su relevancia sanitaria, de la que ha destacado su contribución y compromiso con el acceso de los ciudadanos a los medicamentos y la sostenibilidad económica del Sistema Nacional de Salud (SNS).
“Desde la aparición de los medicamentos genéricos en España, hace más de dos décadas, la distribución farmacéutica ha contado con los genéricos como con el resto de medicamentos, sin distinciones. Muchas empresas suscribieron acuerdos comerciales con laboratorios de genéricos, lo que ayudó a alcanzar un buen nivel de penetración en el mercado”, subrayó Sánchez. En este sentido, resaltó que los mayoristas farmacéuticos “ponen a disposición de los laboratorios de medicamentos genéricos su fortaleza logística y acciones colaborativas que aportan valor para ambas partes”, puntualizó.
Nuevas sinergias
Díaz-Varela, se ha mostrado interesado en escuchar de primera mano los principales proyectos y prioridades que se ha marcado Matilde Sánchez para su mandato y ha declarado la disposición de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos a seguir colaborando y crear nuevas sinergias que generarán beneficios para ambas partes.
Buenos ejemplos de la actitud colaborativa en el sector, ha recordado Díaz-Varela, son el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem), proyecto en el que todo el sector del medicamento (industria, distribución y farmacia) se unió para poner en funcionamiento este sistema de autenticación de fármacos. Igualmente, SIGRE, otra entidad fruto de la colaboración entre la industria farmacéutica, las farmacias y las empresas de distribución farmacéutica, encargada de garantizar la correcta gestión medioambiental de los envases y restos de medicamentos que se generan en los hogares.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.