Diego García Morcillo, José Manuel Martínez Sesmero, Toni Poveda, Joan Carles March, José Antonio Pérez Molina y Marta del Amo.
El paciente con
VIH ha cambiado. Ya no es el mismo de los años 80. Por ello, es necesario que el
abordaje sanitario sea diferente. Los tiempos evolucionan y es imperativo adaptarse a ellos. Para que los profesionales sepan cómo actuar en cada momento,
ViiV Healthcare, compañía dedicada de manera exclusiva a esta enfermedad, ha desarrollado la iniciativa
“Cápsulas de Innovación CiViiV”, que aporta las herramientas necesarias para potenciar la eficiencia del tratamiento en estos pacientes crónicos.
En un encuentro celebrado este miércoles,
José Antonio Pérez Molina, especialista en enfermedades infecciosas en el Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), ha recordado que, actualmente, la enfermedad ha cambiado con respecto a los años 80. “Antes la atención era principalmente hospitalaria y centrada en fármacos, intentando resolver un problema de salud grave en muy corto plazo”, ha informado.
Ahora, ha explicado,
el sida se puede tratar a largo plazo y la esperanza de vida ha aumentado en décadas. “Los problemas son en presente y futuro”, ha señalado, defendiendo que el modelo de atención médica que se precisa es multidisciplinar.
“Tienen que intervenir profesionales sanitarios y no sanitarios”, ha dicho en referencia a psicólogos, farmacéuticos, enfermeras, ONGs, médicos de Atención Primaria, etc. “El cuidado del paciente es integral y participan muchos actores”, ha añadido.
El VIH es la primera infección viral crónica de la historia con tratamiento y el cambio “radical” de su naturaleza obliga a “olvidarse” de cómo se trataba en épocas pasadas. De este modo, ha destacado la necesidad de utilizar las
nuevas tecnologías para compartir las historias clínicas y las aplicaciones para controlar, por ejemplo, la adherencia al tratamiento.
Redes sociales y empoderamiento del paciente con VIH
El proyecto “Cápsulas de Innovación CiViiV” pretende contribuir a la
mejora de la calidad de vida del paciente con VIH ofreciendo contenido de valor y todo el conocimiento necesario para que el modelo de atención sea cada vez más individualizado.
Joan Carles March, codirector de la Escuela de Pacientes en Andalucía, ha subrayado la importancia de que el paciente sea activo y se convierta en el
centro del sistema sanitario. Si esto sucede, ha afirmado, disminuyen las visitas innecesarias a Urgencias, hay una atención más coordinada, la comunicación entre sanitario y paciente es mejor y, además, los errores médicos se reducen.
Con este objetivo, ha trasladado la necesidad de plantear
“nuevas metodologías” como las redes sociales y otras plataformas para
potenciar la participación de los pacientes en el sistema sanitario. “No es necesario que sepan mucho de VIH, lo importante es que conozcan los elementos para que tomen mejores decisiones en ámbitos como la alimentación, la práctica sexual, la actividad social, etc. para ayudar a mejorar su salud y calidad de vida".
Este aspecto también ha sido tratado por
Marta del Amo, de MIT Technology Review, quien ha hecho referencia al impacto que han supuesto las
nuevas tecnologías para los profesionales sanitarios y su trato con el paciente. “La tecnología tiene un
gran potencial para ayudar en el día a día a los pacientes, pero también supone unos retos”, ha advertido.
En este punto,
Diego García Morcillo, director de Adhara Checkpoint, ha aplaudido estos avances por
acercar los medicamentos al paciente sin acudir a la farmacia o recibir
consulta de forma telemática sin ir al médico. Una ventaja, ha señalado, de gran valor para la población especialmente vulnerable, como los transexuales.
Una cuestión que ha abordado igualmente
Toni Poveda, gerente de Cesida, quien ha destacado que
el abordaje del paciente debe ser personalizado. De este modo, ha resaltado que los profesionales tienen que tener en cuenta la situación demográfica, la edad, el tiempo que llevan en tratamiento, el nivel cultural, etc. del enfermo crónico.
Los expertos destacan la importancia de un abordaje médico personalizado y el uso de las nuevas tecnologías
|
La iniciativa cuenta con el aval de calidad y garantía de la
Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y está coordinada por
Ana Lozano Blázquez, directora de la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia del Hospital Universitario Central de Asturias y
José Manuel Martínez Sesmero, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, quien ha insistido en “estar bien informados” y “conocer todas las novedades digitales” para saber aplicarlas correctamente en el ámbito sanitario.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.