Casi dos terceras partes de los ingresos del laboratorio por ventas pertenecen al mismo fármaco



29 abr. 2015 16:38H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Madrid

Richard Gonzalez, consejero delegado de Abbvie.

Las ventas del laboratorio norteamericano Abbvie durante el primer trimestre del año han sido de 5.040 millones de dólares (4.571 millones de euros), un 18 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Esta buena cifra esconde, sin embargo, una debilidad: casi dos terceras partes de su facturación pertenecen a adalimumab (Humira), un fármaco que tiene más de diez años de vida y cuya patente está cercana a expirar.

Fueron 3.111 millones de dólares (2.821 millones de euros) los recaudados por el medicamento –indicado para el tratamiento de enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide– en todo el mundo durante los tres primeros meses del año. Más de la mitad (1.664 millones de dólares, 1.509 millones en euros) fue facturado en EEUU, donde la patente vence en 2016. En Europa, lo hará en 2018.

El problema es aún mayor si se tiene en cuenta que el siguiente fármaco más vendido del laboratorio, palivizumab (Synagis), ha recaudado una cifra mucho menor: 335 millones (303 millones de euros), cantidad un 5,5 por ciento menor que la facturada en el mismo periodo de 2014. Otros tres fármacos más (Kaletra, Androgel y Sevoflurane) han visto reducidos sus ingresos por ventas. Su fármaco para la hepatitis C Viekirax facturó entre enero y marzo 231 millones de dólares (209 millones de euros).

ENLACES RELACIONADOS

Abbvie reduce sus beneficios a menos de la mitad (09/02/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.