Redacción. Santiago de Compostela
Novartis y el Servicio Gallego de Salud (Sergas) han firmado un convenio marco de colaboración para la promoción de la investigación y la formación orientadas a la mejora de la atención sanitaria a través de la investigación, la formación, la innovación y la realización de estudios e intercambio de conocimiento científico y técnico centrados en las enfermedades crónicas.
Rocío Mosquera Álvarez, Concepción Marzo Carpio
y Raquel García Gordon.
|
En la firma han participado la consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia y presidenta del Servicio Gallego de Salud, Rocío Mosquera Álvarez, la directora Relaciones Institucionales de Novartis, Concepción Marzo Carpio, y la directora del área de Market Access de Novartis en España, Raquel García Gordon.
Más de 1,3 millones de gallegos tienen una enfermedad crónica y medio millón sufren más de dos dolencias. Los pacientes crónicos acaparan el 80 por ciento de las consultas, el 60 por ciento de las altas médicas y el 70 por ciento del gasto hospitalario en Galicia. El creciente envejecimiento de la población deriva en un aumento de las enfermedades crónicas y de los pacientes pluripatológicos y el objetivo de la Consejería de Sanidad es centrarse en el paciente, reorientándolo hacia la gestión integrada de enfermedades crónicas y bajo un enfoque de gestión por procesos que redunde en mejores resultados clínicos, la adherencia a los tratamientos, la responsabilidad del paciente con su enfermedad y la mejora de la calidad de vida.
Ante esta situación, el Servicio Gallego de Salud establece acuerdos con entidades e instituciones públicas o privadas en relación a la cronicidad, que están orientadas a la promoción de la investigación y la formación científico-técnica. “La estrategia Sergas 2014 establece una serie de líneas de acción prioritarias en relación con la cronicidad”, apunta Rocío Mosquera Álvarez, conselleira de Sanidad de la Xunta de Galicia y presidenta del Servicio Gallego de Salud.
En este sentido añade que las prioridades que tienen son “la promoción de la salud y la prevención de los problemas crónicos de salud; la transformación organizativa orientada a garantizar la continuidad asistencial; la atención a pacientes pluripatológicos y/o polimedicados; el impulso a los autocuidados a través de la Escuela Gallega de Salud para Ciudadanos; el desarrollo de la gestión por procesos, especialmente en las patologías más prevalentes; la mejora de la formación y la capacitación de los profesionales y el buen uso de los medicamentos”. Todo ello con la finalidad de mejorar la atención y el servicio de salud a los pacientes.
“Novartis es una compañía comprometida con la salud de las personas y la sociedad en general, por lo que todo el esfuerzo realizado en innovación, desarrollo e innovación tiene como fin último mejorar la calidad de vida de los pacientes”, destaca Concepción Marzo Carpio, directora de Relaciones Institucionales de Novartis.
Contribuir a generar conocimiento y colaborar en la mejora de la calidad asistencial son dos elementos clave para lograrlo. “En consecuencia, uno de los principales objetivos de Novartis es adoptar y desarrollar actividades de investigación, formativas y de atención al paciente crónico, para lo que es fundamental contar con la colaboración y apoyo científico, técnico e institucional de los gestores de servicios sanitarios”, concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.