Fuentes del sector apuntan a que alguna aseguradora volverá al mutualismo en una tercera licitación mejor financiada

DKV desestima el nuevo plazo de Muface y Asisa guarda silencio.
Sede de Muface.


13 ene. 2025 14:20H
SE LEE EN 3 minutos
POR JULIA ROIZ
La crisis no cesa. La incógnita de Muface, las dudas sobre su futuro y el temor de los mutualistas continúa. El último movimiento ha llegado de la mano del Gobierno, que ha ampliado en dos semanas el plazo para que las aseguradoras se presenten a la nueva licitación del concierto, hasta el 27 de enero, con la esperanza de que alguna entidad nueva entre, darle más plazo a Asisa y que aquellas que ya han rechazado continuar se replanteen su postura. Sin embargo, DKV, en conversación con Redacción Médica, ha desestimado esta novedad y mantiene su 'no'. Y Adeslas, sobre esta cuestión, ha preferido guardar silencio. Además, fuentes de una de estas dos entidades han aclarado que se plantearía volver a Muface "si las condiciones económicas mejoran de cara a una tercera licitación".

"DKV ya ha anunciado su postura. No ha cambiado nada". Así lo han confiado fuentes de esta aseguradora a este periódico este lunes, apenas unos días después de conocer el último movimiento de Moncloa. De hecho, la entidad ya avanzó en su comunicado de despedida que "acataría la normas" y, por tanto, seguiríra dotando de asistencia sanitaria a sus mutualistas hasta el 1 de abril de 2025, tal y como dicta la orden de continuidad dictada por el propio Gobierno para asegurar la sanidad de las cerca de 1,53 millones de personas adscritas al modelo.

Por su parte, desde Adeslas no han querido responder a esta cuestión en concreto. "No estamos dando más información al respecto de la que ya trasladamos", han asegurado desde esta entidad, que dijo 'adiós' a Muface diez días después de conocer las condiciones económicas de la nueva licitación del concierto: un aumento del 33,5 por ciento y una prima lineal por tramos de edad. De hecho, en su comunicado de despedida, la compañía ya reiteró que, con la cuantía actual, las pérdidas ascenderían a más de 200 millones de euros, por lo que veían inviable continuar en el proceso. 

Muface, ¿camino a la tercera licitación?


Fuentes de al menos una de las dos aseguradoras consultadas ya hablan de una tercera licitación del modelo. "Es imposible que Muface siga solo con Asisa", aclararon a este periódico hace unos días, al conocer que esta aseguradora baraja presentarse en solitario a la nueva licitación del modelo. 

"Ahora la pelota está en manos del Gobierno. Si aumentan la prima en una nueva licitación, entonces nos plantearemos estudiarla", han explicado. Sin embargo, en este momento, aún con una ampliación del plazo de respuesta, no van a plantearse ese escenario. "Para volver a Muface necesitamos una seguridad ecconómica que no nos da esta licitación", han confirmado. 

Por el momento, Asisa es la única compañía que sigue presente en la puja por el concierto sanitario. En conversación con este periódico, fuentes de la compañía han aclarado que continúan "estudiando los pliegos", a la par que han celebrado este aumento de tiempo. De hecho, en los últimos días habían hecho varias consultas relacionadas con el documento al Gobierno, especialmente con el área más técnica.

Mientras, Muface sigue en el aire, y con él la asistencia sanitaria de 1,53 millones de personas (entre titulares y beneficiarios). En los próximos días, como tarde será el 27 de enero, se decidirá el futuro de la mutualidad, que este 2025 cumple 50 años.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.