Ruth Vera, María Isabel Baena, Emilio Alba y Pedro Ruiz.
La innovación en los
tratamientos inmunoterápicos contra el cáncer ha permitido
cambiar el pronóstico de muchos tipos de cáncer. Así lo han manifestado los expertos reunidos en el primer simposio
SEOM Immunotherapy 18, coorganizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y
Roche Farma en el Centro Pompidou de Málaga los días 15 y 16 de noviembre.
En el encuentro se han dado cita
oncólogos internacionales con el fin de dar respuesta a las principales preguntas sobre los avances en el campo de la inmunoterapia, repasando los principales
hitos alcanzados tanto en investigación básica como en su aplicación clínica, y analizando su repercusión sobre la supervivencia y calidad de vida asociada a algunos tipos de tumores.
En esta línea, la presidenta de SEOM,
Ruth Vera, ha repasado la evolución que ha experimentado la
inmunoterapia en el abordaje del cáncer durante los últimos años. “Hasta hace poco su aplicación se limitaba a pacientes en los que había fracasado el tratamiento convencional, pero actualmente se considera la
primera elección en pacientes con ciertos tipos de tumores como algunos cánceres de pulmón, lo que ha supuesto un cambio de paradigma en el abordaje tumoral”.
La inmunoterapia es el avance más significativo en el campo de la oncología de la última década
|
Inmunoterapia oncológica
La inmunoterapia oncológica ya ha mostrado su
eficacia en el tratamiento de cánceres de pulmón, vejiga, melanoma, cabeza y cuello, y en algunos tumores hematológicos como el linfoma de Hodking.
En palabras de
Emilio Alba, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, este tipo de aproximación para hacer frente al cáncer, que se basa en
estimular el propio sistema inmune para que ataque a las células tumorales, supone el avance más significativo en el campo de la oncología de la última década.
Compromiso con la investigación
Por su parte,
Pedro Ruiz, responsable médico de inmunoterapia de Roche Farma, ha señalado la importante contribución de España en el
desarrollo de ensayos clínicos con inmunoterapia para aplicaciones oncológicas, y ha ratificado el compromiso de la compañía con esta área de investigación.
“Para quienes trabajamos en Roche es un motivo de orgullo el contribuir a los avances en el campo de la inmunoterapia oncológica con el desarrollo de los inhibidores PD-L1 que permiten que las células T reconozcan y ataquen la enfermedad”, ha asegurado.
El
programa de investigación en inmunoterapia de Roche, según explicó este experto, dedica a la inmunoterapia oncológica un total de más de 7.000 millones de euros al año. Roche cuenta con más de 20 moléculas candidatas, 12 de las cuales están siendo evaluadas en ensayos clínicos y se dirigen a los tres perfiles tumorales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.