El director gerente de la Dirección Médica e Investigación y Desarrollo de Boehringer Ingelheim España, Guillem Bruch / Imagen: Job Vermeulen
22 abr. 2022 12:20H
SE LEE EN 6 minutos
"Es de vital importancia tener un buen sistema sanitario que sea un motor del conocimiento social y empresarial, y refuerce la industria farmacéutica en el territorio". Así lo ha señalado el director gerente de la Dirección Médica e Investigación y Desarrollo de Boehringer Ingelheim España, Guillem Bruch, en su intervención en la conferencia organizada por Foment de Treball y la misma empresa llamada 'Salud e innovación, ejes estratégicos de la reconstrucción social y económica', enmarcada en el ciclo de encuentros 250 años al lado de los empresarios' que celebra este año la patronal.
Bruch ha abordado los retos de presente y futuro sobre las prioridades del sistema sanitario catalán y el acceso a la innovación y ha destacado que "hace falta que nos creamos que el sector salud somos un motor económico y una inversión y no un gasto para ser una sociedad más próspera". El director gerente de la Dirección Médica e Investigación y Desarrollo de Boehringer Ingelheim ha asegurado que el ecosistema sanitario es un avance de los conocimientos sociales. "Cuenta con talento, cultura emprendedora, tejido tecnológico y biotecnológico y tendríamos la manija si aportáramos inversión en conocimientos e infraestructuras, lo que nos permitiría ser referentes a escala estatal y muy probablemente a escala europea", ha remarcado.
"Creemos que el poder de las alianzas necesita indispensablemente la coordinación y cooperación de todos", ha apuntado Bruch, que ha realzado el papel de la colaboración público-privada para lograr un acceso rápido, accesible y asequible a la sanidad. El ponente de Boehringer Ingelheim ha destacado que el Govern ha sabido poner la salud en el centro de las políticas públicas y ha ofrecido su colaboración y trabajo para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
¿Qué transformaciones se deben introducir en el sistema?
En la apertura de la jornada, la secretaria general del Departament de Salut, Meritxell Masó, ha pedido reflexionar sobre los retos del sistema y que hay una "necesidad imprescindible e inaplazable de introducir transformaciones en nuestro sistema". Masó ha reclamado una mejora de la financiación, un mensaje en el que ha reiterado el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, pero también ha abordado otros aspectos como el desarrollo de un modelo asistencial integral, la perspectiva territorial, una transformación en la salud pública haciendo énfasis en la inteligencia, la participación ciudadana y la toma de decisiones compartidas, el papel del liderazgo de los profesionales, la transformación digital y la innovación para transformar y la colaboración público-privada.
Masó ha realizado un llamamiento a la administración exigiendo "mayor colaboración público-privada para optimizar los recursos a nuestro abasto", a la vez que ha indicado que de debe extraer todo el potencial de los fondos europeos para apoyar la colaboración público-privada. Por su parte, el presidente de Foment de Treball, Josep Sánchez Llibre, ha destacado la importancia del sector de la salud e innovación y ha remarcado que éste sea "uno de los sectores tractores más importantes desde la visión industrial y la perspectiva catalana".
Políticas de salud: ¿Qué cambios se deben realizar?
La primera mesa de debate se ha centrado en las políticas de salud, nuevos paradigmas y nuevos retos. En ella, el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, Albert Castellanos, ha asegurado que "tenemos un sistema de salud demasiado rígido para incorporar innovaciones". Castellanos ha indicado que debe ser posible potenciar la compra pública innovadora para garantizar los principios de concurrencia, garantizar la calidad asistencial y, a su vez, dar salida a estas innovaciones. "Debemos revisar cómo incorporar estas innovaciones para escalar de forma rápida, ya que nos permitiría ahorrar millones de euros en el sistema de salud", ha añadido.
La profesora de Economía IESE, Núria Mas, ha afirmado que "debemos invertir muy bien sabiendo cuál es el sistema de salud que queremos en 15 años". Mas ha incidido en que el profesional sanitario debe saber hacia donde vamos para darles una visión ilusionante. La ponente ha lamentado que se perdió la oportunidad de traer la Agencia Europea del Medicamento a Cataluña y que "hay demasiadas barreras" en el sector de la salud.
La directora de Planificació en Salud, Aina Plaza, ha manifestado que "los fondos europeos deben poner en valor el sector como tractor de nueva tecnología", además de destacar que se debe avanzar más en la gobernanza compartida. En esa idea ha incidido la presidenta de la Comisión de Atención a las Personas de Foment del Treball y directora general de la Unió Catalana d'Hospitals, Roser Fernández, que ha dicho que "la sanidad pública no es solo financiarla, es tener una gobernanza pública y tener un plan de salud potente, como el que tenemos".
¿Qué innovación y partenariados son necesarios?
En la segunda mesa, sobre la innovación y los partenariados necesarios, la directora del Institut Català de la Salut, Yolanda Lejardi, ha hecho hincapié en "cómo incorporar a todos los agentes que son necesarios para caminar en la innovación" y ver este avance en su visión global, que no sea exclusiva de la tecnología, y que haya una innovación real y aporte valor añadido.
Por su parte, la directora de Acceso de Farmaindustria, Isabel Pineros, ha matizado que "el medicamento aporta sostenibilidad cuando no aporta valor terapéutico". Además, ha reclamado "adecuar los procedimientos de revisión y evaluar de una forma más ágil".
El técnico de la Gerencia del Medicamento y Secretario Técnico de la Comisión Farmacoterapéutica del Siscat, Manel Fontanet, ha expresado que se debe "saber identificar el valor añadido que aportan los nuevos medicamentos que llegan al mercado e incorporar la innovación que ofrece un beneficio para la salud de nuestros ciudadanos", mientras que el director de Innovación y Partenariado del Consorcio de Salud y Social de Catalunya, Toni Gilabert, ha apuntado a los incentivos como la clave para adoptar la innovación. La jornada ha sido cerrada por la presidenta de la Comissión de Salud del Parlament de Cataluña, Assumpció Laïlla, que ha indicado que la pandemia es "oportunidad para poder incorporar la innovación para hacer las cosas mejor, de forma más eficiente y sin tanta burocracia".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.