Su director, Laurent Muschel, analiza en esta entrevista con Redacción Médica el presente y futuro de esta herramienta

Laurent Muschel, director en funciones de la HERA, analiza en una entrevista con Redacción Médica el futuro y el futuro del mecanismo.
Laurent Muschel, director en funciones de HERA.


3 ene. 2024 18:00H
SE LEE EN 5 minutos
La Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) de la Comisión Europea (CE) fue creada en septiembre a 2021 como una estructura flexible. Prueba de ello es que el próximo verano se revisará a través de una evaluación del trabajo realizado hasta el momento y, sobre esa base, "se mirará al futuro". Uno de los planes próximos que se llevará a cabo es la creación de la Alianza de Medicina Crítica a principios de 2024, tal y como ha explicado el director en funciones de la HERA, Laurent Muschel, en una entrevista a Redacción Médica.

La Alianza de Medicina Crítica ha sido una de las medidas que HERA va a poner en marcha para abordar la escasez de fármacos en Europa. "Prevenir la escasez de medicamentos críticos es un desafío de política industrial y necesitamos una coordinación mucho más estrecha entre la industria, los profesionales de la salud, los Estados miembros, la Comisión y las agencias de la UE para identificar soluciones", ha detallado.

Bajo la dirección de la Alianza, la CE llevará a cabo varias acciones. Algunas de ellas son: evaluación exhaustiva de la vulnerabilidad de las cadenas de suministro de medicamentos críticos, el establecimiento de una plataforma de emparejamiento en línea para que los socios industriales se conecten entre sí o la publicación de directrices de contratación pública para que el precio no sea el único factor que se tenga en cuenta en la compra de medicamentos. Otras de las operaciones que se pondrán en marcha, tal y como ha explicado Muschel, son fomentar un mayor uso de la contratación conjunta para mejorar el acceso a los medicamentos para los pacientes europeos y desarrollar una estrategia de la UE para el almacenamiento de medicamentos.


"Prevenir la escasez de medicamentos es un desafío de política industrial y necesitamos una coordinación mucho más estrecha



La otra medida que el director ha planteado es adelantar determinadas partes de la legislación farmacéutica, donde se incluye también la adopción anticipada de medicamentos críticos de la Unión Europea, que fue publicada el pasado 12 de diciembre y cuya lista está formada por más de 200 sustancias activas de fármacos de uso humano.


Los objetivos de HERA


La creación de HERA ha estado siempre enfocada en mejorar la preparación y la respuesta a las amenazas para la salud en el ámbito de las medidas médicas. "En el contexto geopolítico actual, la preparación y respuesta ante una pandemia no figuran como una prioridad máxima, lo que hace que la preparación para futuras epidemias y pandemias sea más compleja. Tenemos que reforzar la preparación de la UE ante amenazas sanitarias transfronterizas graves", ha asegurado. Este es el trabajo de HERA: actuar para poder responder de manera rápida y eficaz a crisis futuras.

Muschel ha resumido el primer conjunto de medidas, estructuras y herramientas médicas para conseguir este objetivo: adquisición de medidas médicas, con la vacuna de Covid-19 y mpox; relacionada con esta medida se encuentra la Red EU FAB de instalaciones europeas de fabricación de vacunas, con la que se persigue mantener operativa la capacidad de fabricación suficiente y ágil.

También ha recordado EU LAB: red de laboratorios e institutos e investigación que "refuerza la capacidad de la UE para recopilar y compartir datos, evaluar amenazas emergentes para la salud e identificar y desarrollar medidas médicas efectivas"; o la evaluación de vigilancia de aguas residuales, a través de EU-WISH. "El sistema centinela de aguas residuales a nivel de la UE que se está construyendo mejorará la recopilación de inteligencia del entorno circundante y permitirá analizar muestras a través de laboratorios asociados centralizados para detectar amenazas transfronterizas graves para la salud", ha comentado.


"Tenemos que reforzar la preparación de la UE ante amenazas sanitarias transfronterizas graves"



El último punto en el que ha puesto el foco es HERA Invest, diseñado tanto para atraer, como aprovechar inversiones públicas y privadas en tecnologías innovadoras relacionadas con medidas médicas y las reservas de medidas médicas financiadas por HERA en el marco de RescEU, "lo que garantiza la preparación de la UE para futuras emergencias sanitarias".


Red colaborativa es el sello de identidad de HERA


El sello de identidad de la HERA es su carácter colaborativo. Prueba de ello es que el pasado mes de marzo, se firmó un acuerdo entre esta, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). El objetivo de esta firma es evitar superposiciones innecesarias y fomentar el uso lo más eficiente posible de los recursos. "Todos se complementan entre sí como partes específicas del rompecabezas de la preparación y respuesta a emergencias sanitarias", ha apuntado.

Muschel ha incidido en que la red colaborativa va más allá de las fronteras europeas. "La HERA ya ha establecido acuerdos de trabajo con Estados Unidos, Corea y Japón, por ejemplo, así como con la Organización Mundial de la Salud (OMS)", ha explicado.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.