Christine Roth (Bayer) explica cómo la innovación farmacéutica ha cambiado el manejo oncológico y seguirá haciéndolo

"El futuro encierra un potencial increíble de tratamientos para el cáncer"
Christine Roth, vicepresidenta global de Estrategia de Producto y Comercialización de Bayer.


18 sept. 2024 7:00H
SE LEE EN 9 minutos
Cáncer de próstata, pulmón y de fusión TRK han sido los protagonistas de los avances farmacéuticos que ha presentado Bayer en el congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que se ha celebrado estos días en Barcelona. El objetivo de la compañía en esta reunión científica ha sido demostrar que la innovación farmacéutica ha transformado el tratamiento oncológico, haciendo que muchos tumores hayan dejado de ser enfermedades mortales.

Así lo explica Christine Roth, vicepresidenta global de Estrategia de Producto y Comercialización de Bayer, en una entrevista con Redacción Médica tras asistir a ESMO. Explica que los tratamientos contra el cáncer han pasado de 
ser cirugía, quimioterapia y radioterapia a terapias más personalizadas y que es eso, precisamente, lo que ha supuesto un enorme avance para los pacientes.

¿Cuáles son las principales innovaciones que Bayer ha llevado al Congreso ESMO de este año?

Bayer ha presentado en ESMO estos importantes avances en Oncología. En primer lugar, dos ensayos de fase III en cáncer de próstata. Por un lado, el estudio Aranote, que destaca la seguridad y eficacia del inhibidor de los receptores androgénicos de Bayer darolutamida más terapia de privación androgénica (ADT) frente a ADT sola en hombres con cáncer de próstata metastásico hormonosensible (mHSPC). Este estudio muestra que el tratamiento con darolutamida puede adaptarse para ser utilizado con o sin quimioterapia. 

Por otro lado, el estudio Peace-III, realizado por la Organización Europea para la Investigación y Tratamiento del Cáncer (EORTC), que demuestra el beneficio de añadir la terapia con radionúclidos emisores de alfa radio-223 de Bayer al tratamiento estándar enzalutamida en hombres con cáncer de próstata resistente a la castración metastásico (CPRCm) y metástasis óseas. 

En cáncer de pulmón, Bayer ha iniciado recientemente el ensayo de fase III Soho-02. Este inhibidor oral de la tirosina cinasa resulta prometedor como terapia dirigida contra el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) con mutaciones activadoras de HER2. Y, en el cáncer de fusión TRK, Bayer ha presentado datos actualizados de los estudios Scout y Navigate que refuerzan la eficacia de larotrectinib como tratamiento de primera línea del cáncer de fusión TRK.

En Oncología, ¿en qué nuevas terapias está trabajando Bayer y cuál es su principal objetivo para los próximos años?

La estrategia de investigación y desarrollo de Bayer en Oncología se centra en la enfermedad y se basa en el desarrollo de medicamentos de precisión. Concretamente, en la ampliación del conjunto de dianas farmacéuticas, el desarrollo de medicamentos eficaces y 'más amables', mejor tolerados, así como en la lucha contra la farmacorresistencia.

La cartera de productos oncológicos de Bayer se centra en los tipos de cáncer con mayores necesidades no cubiertas, desplegando modalidades novedosas, técnicas de imagen y estrategias de biomarcadores en áreas clave como el cáncer de pulmón, genitourinario y gastrointestinal. 

El cáncer de próstata es un área clave para Bayer. Tenemos una visión clara para convertirnos en líderes del mercado con una cartera creciente de terapias dirigidas y radioterapias para abordar las necesidades no cubiertas en todo el espectro de la enfermedad. Además de las posibles nuevas indicaciones de nuestro ARI darolutamida y de nuestro primer y único radiofármaco emisor alfa radium-223, estamos ampliando nuestra cartera de productos con nuevas dianas y modalidades, como nuestros programas PSMA -Trillium y 225Ac-Pelgifatamab basados en actinio225.


"Bayer tiene una visión clara de convertirse en líder del mercado en cáncer de próstata"



En cáncer de pulmón, un nuevo avance subraya nuestro compromiso y ambición de desarrollar tratamientos precisos y personalizados para abordar las necesidades críticas no cubiertas en el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) mutante del receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2). Este programa, desarrollado en colaboración con el Instituto Broad, ilustra nuestro compromiso de acelerar nuestros activos más prometedores y potencialmente diferenciados a través del proceso de desarrollo para llevarlos a los pacientes lo antes posible.

Seguimos centrándonos en nuestras colaboraciones internas y externas para mejorar aún más nuestra cartera de productos en fase inicial. Nuestra plataforma Vividion cuenta con dos programas en fase clínica que exploran nuevas dianas oncológicas y nuestras colaboraciones estratégicas combinan la fuerza interna con las oportunidades externas para acelerar el desarrollo y la administración de terapias oncológicas innovadoras. 

¿Cómo se puede mejorar el acceso de los pacientes a los mejores tratamientos?

En Bayer, un elemento clave de nuestro enfoque para el desarrollo de medicamentos es tener una clara comprensión de las necesidades de todas las partes interesadas antes de invertir en ensayos. Mediante una estrecha colaboración entre I+D y nuestros equipos globales de comercialización y productos, tratamos de garantizar que podemos aportar pruebas integradas sólidas para demostrar la utilidad clínica y el valor de nuestros medicamentos. Si se hace bien, esto agilizará el acceso a nuestra innovación en el mercado. 

Estamos avanzando en múltiples frentes para lograr este objetivo. Así lo demuestra el hecho de que Bayer haya ascendido cuatro puestos hasta el noveno en el Índice de Acceso a los Medicamentos 2022 (un sistema que clasifica cada dos años a las 20 mayores empresas farmacéuticas del mundo en función de su capacidad para hacer que sus medicamentos sean más disponibles, asequibles, accesibles y aceptables en 106 países de ingresos bajos y medios).

A través de la innovación, la investigación científica, las colaboraciones y las asociaciones, nos comprometemos a eliminar barreras, mejorar los resultados sanitarios equitativos para las personas de todo el mundo y marcar una diferencia duradera para todos los pacientes y cuidadores a los que servimos.

¿Cree que en el futuro, gracias a la innovación farmacéutica, se podrá curar el cáncer?

Los tratamientos contra el cáncer han evolucionado mucho a lo largo de los años, pasando de un enfoque único con modalidades limitadas de cirugía, quimioterapia y radioterapia a terapias más personalizadas. Las nuevas modalidades, como las pequeñas moléculas dirigidas, las terapias celulares y los medicamentos con radionúclidos, atacan específicamente las células cancerosas con menos efectos secundarios y nos brindan la oportunidad de explorar combinaciones de mecanismos que pueden acercarnos a la curación.  

Creo firmemente que el futuro encierra un potencial increíble de avances en el tratamiento del cáncer. La innovación farmacéutica ya ha transformado notablemente la atención oncológica, haciendo que muchos tipos de cáncer dejen de ser enfermedades mortales para convertirse en dolencias crónicas manejables.


"La innovación farmacéutica ha hecho que muchos tipos de cáncer dejen de ser enfermedades mortales para convertirse en dolencias crónicas manejables"



Sin embargo, la curación del cáncer es un reto complejo, ya que abarca un grupo diverso de enfermedades con distintos mecanismos subyacentes. Aunque hemos avanzado enormemente con las terapias dirigidas y la Medicina personalizada, aún queda mucho por hacer.

Soy optimista en cuanto a que, con una inversión continua en investigación, la colaboración en todo el ecosistema sanitario y el aprovechamiento de tecnologías punteras como la inteligencia artificial y la Medicina de precisión específica, veremos avances significativos. El objetivo es acercarnos no solo al tratamiento, sino también a la posible curación de determinados tipos de cáncer. Aunque la curación universal aún esté lejos en el futuro, la trayectoria de nuestro progreso nos da esperanzas de que estamos en el buen camino.

En otras áreas terapéuticas, Bayer se enfrenta a la pérdida de exclusividad de su superventas Xarelto. ¿Cuáles son sus planes en este ámbito?

Llevamos muchos años preparándonos para la pérdida de exclusividad de Xarelto, con la ambición de lograr la estabilidad de los ingresos.

Lanzamientos de nuevos productos, como darolutamida y finerenona, han contribuido significativamente a este objetivo, junto con el mantenimiento de la fortaleza de nuestros negocios de base en Oftalmología, Salud de la Mujer y Radiología. En nuestro resumen de resultados del 2T 2024 elevamos la previsión de crecimiento de ventas, manteniendo la actual previsión de margen cEBITDA.

¿En qué áreas está centrando Bayer su cartera de proyectos?

Tras una reciente actualización de nuestra estrategia de I+D y un nuevo enfoque en la productividad de I+D, estamos centrando nuestros esfuerzos de investigación y desarrollo en cuatro áreas clave: Cardiología, Oncología, Enfermedades Raras y Neurología, e Inmunología.

Dentro de estas áreas, empleamos una amplia gama de plataformas/modalidades, como moléculas pequeñas, productos biológicos, terapias con radioligandos y tecnologías celulares y genéticas.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.