Javier Barceló y Álvaro Serrano, director general y de Market Access de Intercept.
El laboratorio
Intercept ha presentado resultados del seguimiento a 18 meses de pacientes con
esteatohepatitis no alcohólica que recibieron 25mg diarios de
ácido obeticólico. El 23,1 por ciento mejoró la
fibrosis en uno o más estadios, frente al 11,9 por ciento de los que tomaron
placebo.
Son datos extraídos del estudio en fase III ‘Regenerate’, en el que han participado más de 2.000 pacientes. El ácido obeticólico está indicado actualmente como segunda línea de tratamiento de la
colangitis biliar primaria en pacientes que no responden a
ácido ursodesoxicólico.
“La detención o la reversibilidad de la fibrosis es un objetivo terapéutico clave en los pacientes que padecen esteatohepatitis no alcohólica, por lo que los resultados del análisis intermedio del estudio ‘Regenerate’ a los 18 meses son muy significativos y
clínicamente relevantes”, ha señalado Zobair M. Younossi, director del Campus Médico Inova de Fairfax (EEUU) y presidente del comité directivo del estudio ‘Regenerate’.
Funcionalidad hepática
Los nuevos datos del estudio “indican que el ácido obeticólico también mejora otros parámetros importantes de la funcionalidad hepática, como los factores clave subyacentes de la esteatohepatitis no alcohólica y las pruebas bioquímicas que los especialistas controlan de forma rutinaria cuando tratan a los pacientes en vida real”.
En el análisis primario de eficacia, un porcentaje mayor de pacientes tratados en los grupos con AOC comparados con placebo
consiguió el objetivo primario de resolución de esteatohepatitis no alcohólica sin empeoramiento de la fibrosis hepática; aunque no se alcanzó significación estadística.
Los nuevos datos presentados, basados en nuevos análisis, indican que el ácido obeticólico demostró una eficacia hepática consistente en un amplio abanico de parámetros bioquímicos e histológicos adicionales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.