Redacción. Murcia
El Gobierno regional ha expresado su felicitación al equipo de Cirugía del Hospital Clínico Virgen de La Arrixaca, del Área de Salud I Murcia Oeste, dirigido por el doctor Parrilla, que realizó este jueves a una mujer de mediana edad el trasplante hepático número 1.000, justo cuando se cumplen 25 años del primer trasplante de hígado en la Región.
El gerente del SMS, José Antonio Alarcón, junto al equipo de trasplantes de La Arrixaca. |
En declaraciones realizadas en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, destacó que se trata de un equipo “absolutamente pionero, que es un orgullo para esta Región, un equipo coordinado de profesionales de primer orden”.
Ballesta ha señalado que la Región de Murcia “no solo es pionera, sino que se sitúa a la cabeza en cuanto a solidaridad”. Así, Ballesta añadió que la solidaridad de los ciudadanos de la Región es “extraordinaria”, ya que “nos situamos por encima de las cifras medias en donantes, siendo España uno de los países líderes en el mundo en donación de órganos, y la Región se sitúa por encima de la media de España”.
En concreto, durante el año 2012 se materializaron en los distintos centros sanitarios de la Región de Murcia 54 donaciones multiorgánicas que posibilitaron un total de 301 trasplantes de órganos y tejidos. El año pasado se realizaron en la Región de Murcia 110 trasplantes de médula ósea, 66 de córneas, 48 de hígado, uno de corazón y 76 de riñón con un aumento del 40 por ciento respecto al año anterior.
La Región de Murcia volvió a superar durante 2012, en casi 2 puntos, la media nacional de donación por millón de población. La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, mostró su satisfacción y felicitó por el “éxito” de esta intervención al Servicio Regional de Coordinación de Trasplantes y al equipo de Cirugía, que estuvo acompañado por el director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), José Antonio Alarcón.
Palacios: “La donación es un regalo con un valor incalculable”
La consejera indicó que “la donación es un regalo con un valor incalculable”, y por ello quiso mostrar su agradecimiento a aquellas familias que, “habiendo perdido a un ser querido, han tenido la fortaleza de donar alguno de sus órganos”. Además, recordó que contribuye a “mejorar notablemente” la calidad de vida de la persona trasplantada.
La titular de Sanidad precisó que “ocho de los 76 trasplantes de riñón realizados el pasado año se llevaron a cabo mediante el Programa de Donante Vivo, desarrollado desde el año 2002 y que ya está muy consolidado en toda la Región”.