Redacción. Illinois (Estados Unidos)
La Joint Commission International, entidad acreditadora de la calidad en cuidado de la salud y seguridad del paciente, ha crecido una media anual del 20 por ciento, desde 2008, en número de organizaciones sanitarias que reciben su sello. Acaba de acreditar, de hecho, a que hace el número 500, logro que la dirección de este organismo considera una prueba “de un movimiento acelerado hacia un estándar mundial de excelencia en la entrega de servicios de cuidado de la salud”.
Paula Wilson, directora general |
“Somos una comunidad con las mejores organizaciones de cuidado de la salud del mundo comprometidas con el despliegue de los mejores cuidados posibles”, ha declarado Paula Wilson, directora general y consejera delegada de la JCI. Como proceso voluntario, JCI ofrece programas de acreditación para hospitales, laboratorios clínicos, cuidados a largo plazo, cuidados del hogar, transporte medico, atención ambulatoria, atención primaria y centros médicos académicos, y certificación para 15 programas de atención clínica de enfermedad o condición específica.
Desde sus comienzos en 1994, la acreditación de JCI se ha aceptado como un símbolo de calidad que refleja el compromiso de una organización de cuidado sanitario de hacer lo adecuado de la mejor manera. El exhaustivo proceso de acreditación de la JCI se centra en determinar si una organización de cuidado de la salud tiene los sistemas y procesos adecuados dispuestos para apoyar el cuidado al paciente de alta calidad y seguro. Los servicios de acreditación y asesoría están respaldados por oficinas regionales en Dubai y Singapur.
“Aunque las necesidades locales varían y las diversas culturas presentan retos únicos, JCI destaca como un modelo para la seguridad del paciente y la mejora de la calidad en la comunidad global”, ha asegurado Paul vanOstenberg, DDS y vicepresidente de International Accreditation, Standards and Measurement, Joint Commission International.
JCI está acreditada por la International Society for Quality in Health Care (ISQua), una designación que ofrece garantía de que los estándares, formación del supervisor y procesos de acreditación utilizados por JCI cumplen los más altos principios internacionales para los organismos de acreditación.