Marta Elena Álvarez-Argüelles, facultativa especialista de Microbiología del HUCA
La
pandemia y la necesidad de detectar nuevos
casos de Covid-19 hizo que la actividad de los laboratorios se disparara en cuestión de meses. Tocaba adaptarse y reorganizar procesos logísticos para conseguir ganar terreno al virus.
Marta Elena Álvarez-Argüelles, facultativa especialista de
Microbiología relataba el caso concreto del laboratorio de Medicina del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) con los asistentes a la
Jornada Hospital Innovador, organizada por Redacción Médica con el auspicio de la
Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la colaboración de Air Liquide Healthcare, Boehringer Ingelheim y Sanofi.
Marta Elena Álvarez-Argüelles relata la adaptación del laboratorio del HUCA a la pandemia
|
Un turno de noche adicional y el refuerzo de la plantilla permitieron a este laboratorio estar disponible las
24 horas del día y dar salida a las
miles de pruebas diagnósticas que se llegaron a procesar en los picos más altos de la pandemia.
De las 350 muestras respiratorias que analizaba en campañas como las de la gripe, se pasó a las 1.800 cuando "empezaron los problemas", llegando a alcanzar "aluviones" de 3.000 y
hasta 5.000 en días concretos. "No sabíamos donde estaba el techo", reconoce Álvarez-Argüelles.
Aunque los diferentes laboratorios contaban con una estructura coordinada de base -al englobar los 6 servicios básicos en un mismo área de gestión- y una automatización de los procesos adquirida con la reforma del hospital, tanto logística como personal tuvieron que
reformular su modus operandi, sobre todo en el departamento de
Microbiología.
A medidados de enero, se diseñaron los 'primers' a semejanza del ébola permitiendo ahcer los primeros diagnósticos de manera independiente. La "
coordinación, innovación y colaboración" de sus profesionales permitió una "respuesta de mayor calidad en cuanto a diagnóstico", alaba la médica.
Aislamientos por Covid 15 días antes que el resto de España
El
servicio de salud asturiano decidió realizar una prueba diagnóstica a todo paciente con sospecha de infección respiratoria, lo cual, permitió a Asturias adelantarse y empezar a aislar 15 días antes que el resto de comunidades. "Nosotros estábamos haciendo el diagnóstico a partir de los primeros síntomas clínicos del paciente y no cuando tenía neumonía instaurada a diferencia del resto de España", explica.
El laboratorio de virología puso en marcha técnicas de secuenciación masiva "y todos los problemas y aprendizajes que habían tenido se pudieron transpasar a otras áreas". La metodología implantada en los años 80, ayudó a salvar el bache que suponía la falta de kits de diagnóstico, aparatos o fungibles. "Tenemos que llegar a innovar o a reciclar".
Hubo que hacer, además, un "
diagnóstico diferencial porque no todo fue covid", detalla la facultativa, al hablar de cómo tuvo que reiventarse el área de serología. Avances como el desarrollo de una PCR "casera", que permitió un gran ahorro, consiguieron situar al HUCA "a la vista de toda España y todo el mundo". La llegada progresiva de nuevas variantes hizo que los
procesos de secuenciación se tornaran demasiado lentos, con entre 7 y 10 días de media para conocer los resultados.
El laboratorio decidió entonces diseñar una técnica rápida de caracterización viral para poder saber en tan solo 24 horas "qué cepa estaba circulando". En el 96 por ciento de los casos, la respuesta se produjo en 8 horas. Esta técnica de discriminación alélica petmitió conocer los primeros casos de la variante británica y los contagios asociados, "pocos" eso sí, a la brasiñeña y sudafricana, lo cual "por secuenciación masiva" no hubiera sido posible, sin dejar de lado el resto de la rutina del laboratorio como la atención a pacientes trasplantados.
Con la supervisión del HUCA, cada área logró ser independiente en el diagnóstico de covid y pudo gestionar sus propias PCR, "acortando así el t
iempo de diagnóstico".
Marta Elena Álvarez-Argüelles
|
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.