La radiografía convencional no siempre resulta determinante del diagnóstico



18 feb. 2014 13:37H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
Las radiografías constituyen el primer paso indicado por el médico ante la sospecha de cáncer de pulmón. Sin embargo, la imagen radiográfica de este órgano no conduce al diagnóstico inequívoco del tumor en la mayoría de los casos, al menos según ha precisado la especialista Yolanda Pallardó en el III Simposio de Pacientes Oligometastásicos celebrado en el Hospital Nisa 9 de Octubre. Desde su punto de vista, las pruebas radiológicas no resultan determinantes en el 70 por ciento de los casos en los que se pretende descartar la neoplasia de pulmón.

El médico del Hospital Nisa Virgen del Consuelo y de La Fe, José Martínez.

Pallardó ha participado en este encuentro junto con más expertos en la materia, como Pablo Sopena, quien ha asegurado que las exploraciones PET-TAC son buenas en los casos de cáncer de pulmón que presenten dudas como los tumores carcinoides y que, además, son “probadamente costo-eficientes”.

Los expertos asistentes a este simposio han coincidido en que, en muchas ocasiones, el plan por seguir en cada paciente resulta muy distinto y muy complicado por las lesiones o su estado clínico cuando hay que abordar la enfermedad. De este modo, han destacado en la necesidad de “trabajar conjuntamente entre distintas opciones terapéuticas para aprovechar las sinergias que puedan derivarse de un tratamiento combinado frente al cáncer de pulmón”.

De este modo, una de las opciones que se han presentado para fomentar este trabajo en equipo ha sido el tratamiento conjunto de radiofrecuencia y radioterapia convencional para lesiones de gran tamaño o complejas.

Por ello, el médico del Hospital Nisa Virgen del Consuelo y de La Fe, José Martínez, ha afirmado que “un tratamiento es más eficaz en zonas periféricas” y que el otro “resulta especialmente útil en zonas centrales de lesiones grandes”. Además, ha indicado que los resultados a los tres años “se equiparan a los alcanzados con cirugía convencional”.

Más de una década en la terapia de tumor resecable

Por su parte, el médico del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Nisa Virgen del Consuelo, Enrique López, ha hecho un repaso sobre los resultados de más de diez años de experiencia en el tratamiento de tumores pulmonares resecables en estadios I y II para pacientes que no pueden ir al quirófano, ya sea por la edad o bien por su estado clínico.

Así, López ha declarado que “el control local de la enfermedad de estos pacientes tratados con Radiocirugía a los dos años supera el 95 por ciento”, que el control sube “hasta el cien por cien en casos de tumores primarios” y que, en los pacientes con hasta cinco metástasis, el control local en el avance de la enfermedad “supera el 65 por ciento”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.