Sanidad aspira a una cobertura nacional del 50 por ciento en 2015



13 mar. 2013 13:39H
SE LEE EN 6 minutos

Redacción. Madrid
De las 12 comunidades autónomas que ofrecen en la actualidad programas de cribado de cáncer de colon a sus ciudadanos, se ha estimado que, en una sola de ellas, el ahorro global en gasto sanitario por llevarlo a la práctica ronda los 35 millones y medio de euros, según ha difundido la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, cuyos responsables no dudan en resaltar que se trata “de una cifra muy importante teniendo en cuenta, además, que no se ha alcanzado aún la cobertura completa de la población”.

Ana Pastor, médica y portavoz de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon.

La especialista y portavoz de esa agrupación Ana Pastor, recalca que “más de un millón de personas en España ha reducido el riesgo de desarrollar un cáncer de colon gracias a los programas de cribado, que además suponen un ahorro de recursos fundamental para el Sistema Nacional de Salud. Desgraciadamente, en España el cáncer de colon tiende al aumento tanto en incidencia como en mortalidad, y de ahí la urgencia de generalizar en todas las autonomías una detección precoz que evite que, como se prevé, que en los próximos años uno de cada 20 hombres y una de cada 30 mujeres lo sufran antes de los 75 años”.

Las autonomías que cuentan con un programa de cribado, en distintas fases, son: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias, País Vasco, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Extremadura, Navarra, Galicia y Aragón.

Gracias a que cada vez más comunidades cuentan con este tipo de programa de detección precoz, el 17 por ciento de la población española está cubierta y tiene acceso a la detección precoz de este cáncer. Pese a ello, y aunque el porcentaje ha aumentado respecto al 11 por ciento de 2011, la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, coincidiendo con el mes europeo del cáncer de colon, ha recordado que el porcentaje continúa siendo bajo.

De hecho, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), que integra a los consejeros de Sanidad de todas las comunidades autónomas y al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, estableció en 2009 el objetivo de que, en el año 2015, debe alcanzarse una cobertura nacional del 50 por ciento en la implantación de los programas de cribado de CCR, una cifra todavía muy lejana.

En total, los costes directos del cáncer de colon y recto en España pueden estimarse en más de mil millones de euros anuales. El diagnóstico precoz y los cánceres evitados gracias al cribado pueden disminuir estos costes un 40 por ciento.

Los principales factores de riesgo para desarrollar la enfermedad son la edad (a partir de los 50 años), hábitos como el tabaco y el alcohol, las dietas ricas en grasa e hipercalóricas, la vida sedentaria y padecer algunas condiciones previas (como los pólipos colónicos o las colitis ulcerosas). Por todo ello, cualquier persona de 50 años, sin antecedente familiar ni personal está en condiciones de que se le realicen las pruebas.

La detección precoz es coste-eficaz

La prevención es el arma fundamental en la lucha contra el cáncer de colon, en especial cuando el 70 por ciento de los afectados no tiene antecedentes familiares. Los programas de detección precoz mediante las prueba de sangre oculta en heces reducen un tercio la mortalidad por cáncer de colon, lo cual puede salvar más 3.600 vidas al año.

Según datos publicados en 2010 en Estados Unidos, la disminución de la mortalidad en CCR en los últimos años puede justificarse en el 88,5 por ciento de los casos por la prevención, y solo el cribado es responsable de más de la mitad de esa reducción (54 por ciento).

En nuestro país, el coste de dar cobertura a toda la población de entre 50 y 69 años sería de alrededor de 65 millones de euros, lo que apenas supone el 6 por ciento del total estimado para la enfermedad en España. El análisis de sangre oculta en heces no es molesto y sí barato y sencillo (tan solo cuesta dos euros de media).

Desde el punto de vista económico, la prevalencia de la enfermedad, que alcanza los 65.000 pacientes anuales, supone un importante aumento de las necesidades de atención sanitaria y de los costes inherentes. El coste medio del diagnostico y tratamiento del CCR es elevado. Según datos publicados en España en  2008, superaba los 27.000 euros por paciente, sin contabilizar los fármacos biológicos utilizados en aquellos con enfermedad avanzada.

Los expertos recuerdan que implantar un programa de cribado poblacional podría costar al erario entre 22 y 50 millones de euros, y los tratamientos de un año en una Fase IV del tumor, alrededor de 900 millones de euros.

Para Pastor, “extender los programas de cribado en España es una acción coste-efectiva y ahorrará costes directos e indirectos muy importantes. Es cierto que su desarrollo implica un gasto inmediato, pero también lo es que el cribado oportunista ya ocasiona elevados costes no cuantificados y tenderá a aumentarlos más cuanto más se tarde en extender el cribado poblacional controlado por el Sistema Nacional de Salud”.

Desde su punto de vista, “si se trabaja con el debido rigor no solo en la parte que concierne a la Red de Programas de Cribado del Cáncer, que es un valor seguro, sino también en evitar la inadecuación, los costes directos de los programas pueden verse sensiblemente aliviados, optimizando todavía más su coste-efectividad. La prevención del CCR está justificada en especial en época de crisis, ya que no hay coste social mejor invertido que el que ahorra sufrimiento, fallecimientos e incluso dinero”.

Un ejemplo de la efectividad del cribado

Los datos de las comunidades donde ya se ha implantado el cribado en un porcentaje alto son elocuentes; en algunas de ellas, donde se ha realizado una estimación de todos los costes imputables al programa, se ha llegando a la conclusión de que cada cáncer detectado cuesta 7.324,4 euros, cada adenoma avanzado 941,8 euros y cada persona cribada tan solo 28,7 euros.

El ahorro alcanzado al evitar la enfermedad en estas comunidades es de 23.244.000 euros, y la detección precoz de los 543 pacientes diagnosticados de cáncer supone 12.303.068 euros. Si se suman ambas cantidades, el total es la cifra antedicha: 35.547.068 euros en poco más de dos años en una sola comunidad autónoma.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.