Analizan la gestión de cada oficina y su esfera comercial



1 feb. 2016 15:56H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Barcelona
El próximo 11 de febrero comienza el último módulo de la undécima edición del Máster en Gestión de Oficina de Farmacia, que imparte el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, llamado ‘El farmacéutico como responsable de marketing’.

Este último bloque incluye, por primera vez, un seminario de KPIS (Key Performance Indicators), impartido por Jordi Corona, en el que los alumnos estudiarán a fondo cuáles son los indicadores clave que se deben tener en cuenta para garantizar el buen rendimiento de la farmacia comunitaria, consolidar los objetivos estratégicos y mejorar la eficiencia, factores que, a la vez, revierten en una optimización de la atención farmacéutica.

En la mesa y de izq. a dcha.: Mònica Gallach y Cristina Rodríguez, coordinadoras del Máster; Jordi de Dalmases, presidente del COFB, y Joan Carles Serra, director del Máster.


Otra novedad de la edición en curso consiste en que se ha actualizado el seminario de E-commerce y se ha reformulado el de internet con la incorporación de Paco Cobo. Por otro lado, una de las sesiones irá a cargo de Xavier Portillo, participante del Máster del año pasado que hizo una de las mejores exposiciones del Plan de Marketing.

El MGOF ofrece la ventaja de que el farmacéutico se puede inscribir al módulo que más le interesa sin necesidad de cursar el Máster completo. Este aspecto facilita una mejor compatibilidad entre la formación y el ejercicio diario en la farmacia, hecho que explica que más del 20 por ciento de los titulares de farmacia de Barcelona ya estén formatos en gestión a través del MGOF.

“El farmacéutico, un agente de salud clave”

“La contratación de servicios profesionales es una apuesta de viabilidad y el farmacéutico, un agente de salud clave que puede aportar valor al sistema con su gestión”, ha declarado Jordi de Dalmases, presidente del COFB, durante la inauguración del máster.

Durante esta bienvenida a los nuevos alumnos, también quiso enfatizar en la importancia que tiene cursar estudios complementarios al grado universitario para lograr la excelencia profesional, todavía más en el contexto de crisis actual que ha puesto el sector en dificultades: “Todos podemos ser muy buenos profesionales, pero necesitamos conocimientos adicionales a los que nos proporciona la carrera, y cuando se complican las cosas, todavía lo necesitamos más”.

De hecho, junto con las otras dos áreas en las que se estructura –Finanzas y Fiscalidad y Gestión de personas–, el MGOF tiene como objetivo que los titulares o graduados en Farmacia conozcan las diferentes áreas funcionales y procesos de la farmacia. Con un aprendizaje activo y práctico, que fomenta las habilidades para reflexionar, entre otros aspectos, se ofrece a los alumnos las herramientas necesarias para gestionar la farmacia comunitaria y sacar la máxima rentabilidad.

Más herramientas y la planificación, lo más valorado

“El Máster me ha proporcionado una visión de futuro que me ha ayudado a tener más claros mis objetivos”, ha explicado, en un vídeo, Cristina Vázquez, alumna de la anterior edición. A su vez, su compañera Magda Sabaté añade que tenía el medio, la farmacia, pero le faltaban las herramientas que le ha proporcionado el MGOF para sacarle rendimiento.

Por último, Cristina Martí, participante de la décima edición del módulo de Marketing del MGOF concreta que se apuntó para adquirir conocimientos que no se habían abordado en la carrera, necesarios para estar al día de la farmacia, y que el que más le gustó fue la parte del Plan de Marketing: “Para que las cosas salgan bien se tienen que planificar y hacer un seguimiento”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.