Expertos de la administración sanitaria vaticinan "un mundo completamente diferente" con estas tecnologías

Juan José Ríos Blanco, médico adjunto en el Hospital La Paz; Conrado Domínguez, coordinador del grupo de trabajo de IA de Sedisa; y Antonio Franco, CEO Luzan 5 Health Consulting.
Juan José Ríos Blanco, médico adjunto en el Hospital La Paz; Conrado Domínguez, coordinador del grupo de trabajo de IA de Sedisa; y Antonio Franco, CEO Luzan 5 Health Consulting.


28 oct. 2024 20:55H
SE LEE EN 4 minutos
El mundo sanitario y el tecnológico están en continua simbiosis, motivo por el cual la Sociedad Española de los Directivos de la Salud (sedisa) ha organizado este lunes una jornada dedicada a analizar el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la sanidad. El consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde, lo tiene claro: "La medicina y la ingeniería son mundos vanguardistas y se están juntando". Así de directo lo ha expuesto, haciendo alusión además a la importancia de juntar la IA con criterios éticos.

La importancia del binomio sanitario-tecnológico en España hace necesaria, en opinión del consejero, una "formación de los profesionales sanitarios" para hacer un buen uso de herramientas como la Inteligencia Artificial. Aunque se ha constatado su utilidad en la toma de decisiones, el consejero insiste en que su uso debe hacerse siempre "bajo criterios éticos". López-Valverde ha subrayado la importancia de este imperativo, debido a que la IA es "un mundo que está todavía por explotar". Por esta razón considera la necesidad de "tener comités científicos para el uso de la misma". Un criterio que ya están aplicando en la Comunidad de Madrid en su Oficina de Impulso de la Inteligencia Artificial.

Por su parte, Antonio Franco, ponente y CEO de Luzan 5 Health Consulting, también ha visto "posibilidades de que el sistema sanitario cambie y mejore" con el uso de esta tecnología, pero introducir la IA en el día a día de los hospitales puede ser "complejo" por la reticencia de pacientes o profesionales.

Dificultades de la IA en hospitales


Franco ve serios problemas a la hora de implementar correctamente esta tecnología en los centros de salud: "Es muy difícil cambiar su forma de trabajar", ha explicado. Considera así que la IA va a "revolucionar el sistema", pero "sin control", por la dificultad de poner en marcha planes de acción con esta herramienta en los hospitales.

A su juicio, para que la integración de esta tecnología se realice de forma correcta, antes en necesario que se produzca un cambio cultural con apoyo de las organizaciones, que deben actuar como "palanca de cambio". Entre estas entidades el empresario sitúa a sedisa, "que tiene un papel absolutamente clave en este aspecto", ha expresado. 

Gracias a esta entidad, habrían podido llegar a contactar y trabajar con todas las Comunidades Autónomas, que en la actualidad "hacen cosas con IA en sanidad, sin excepción".

Así usan la IA los profesionales


La mayor parte de los expertos sanitarios están empezando a usar Inteligencia Artificial en el diagnóstico por imagen, en especialidades como Radiología y Anatomía", ha explicado Mercedes Álvarez Bartolomé, directora médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), durante su ponencia.

A pesar de los puntos fuertes que tiene, Álvarez ha señalado también retos que sobrepasar antes, como la "interoperabilidad". Esto permitiría hacer un mejor y mayor uso de la Inteligencia Artificial en beneficio del paciente.

Juan José Ríos Blanco, médico adjunto de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes del Hospital La Paz (Madrid), ha puesto el foco, por su parte, en la "capacidad de la IA para hacer diagnósticos y solucionar casos clínicos".

A su juicio, los profesionales deben de ver esta herramienta como un aliado, ya que, hasta ahora la mayor parte del conocimiento "viene de la carrera y la experiencia", pero ahora además se le puede añadir una ayuda "muy precisa y con las últimas publicaciones científicas".

Además de esto,el experto también ha señalado la oportunidad que representan herramientas como Siri o Alexa, pudiendo favorecer la "eliminación de las pantallas", una barrera importante entre el médico y el paciente,  y que la Inteligencia Artificial podría sobrepasar con sus opciones automatizadas para tomar notas a medida que transcurra la consulta.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.