Priorizar temas, descanso y posibilidad de compaginarlo con el trabajo son algunas de las claves para afrontarlo

Judit López, médica que se enfrenta al examen MIR por segunda vez
Judit López se presentará al examen MIR 2024 tras no haber conseguido su plaza deseada en 2023.


2 ago. 2023 8:00H
SE LEE EN 5 minutos
Enfrentarse a la preparación del examen MIR en verano es complicado, pero hacerlo durante dos veranos consecutivos supone un 'plus' de complejidad y cansancio. Dedicar un día a la semana obligatorio al descanso absoluto, priorizar los temas que cuentan con más preguntas en el examen o incluso compaginar estudio y trabajo para "desconectar" son algunas de las claves que ha decidido seguir Judit López, médica que ya se enfrentó al último MIR y que lo volverá a hacer en 2024.

Mientras estudiaba Medicina en la Universidad de Sevilla, Judit tenía claro que quería escoger una especialidad quirurgica. Su opción es, principalmente, Cirugía General, aunque también le interesan Urología y Psiquiatría. Al saber que su número rondaba el 7.000 y no iba a conseguir plaza en ninguna de esas opciones, decidió repetir el MIR y ahora se enfrenta a un segundo verano con una nueva situación que, asegura, "ha mejorado" y le hace afrontar esta etapa "más tranquila".

"Durante el primer verano lo que peor llevé fue el nivel de concentración y el descanso. Hubo una ola de calor tremenda en Sevilla y yo estaba estudiando allí únicamente con aire acondicionado en el salón de un piso de estudiantes. Lo pasaba mal por cuestión del clima, no por mí misma. Evidentemente, no es agradable ver que está todo el mundo de vacaciones o de fiesta y tú sigues estudiando, pero por suerte o por desgracia la mayoría de mi círculo son de Medicina y eso me ayudó bastante", reconoce.


Estudiar y trabajar, un segundo MIR con opción a desconectar


Ahora, el 'segundo verano MIR' es diferente. Ha dejado atrás el piso de estudiantes en Sevilla y ha vuelto a su casa en Huelva con sus padres. Además, está compaginando el estudio con el trabajo en un centro de salud donde ejerce todas las mañanas, aunque "también ha trabajado de tardes e incluso guardias", algo que decidió ella misma porque cree que no hubiera podido ser capaz de gestionar una segunda preparación al MIR "exclusiva" y buscaba "más actividad".


"Rasco horas de estudio cuando puedo, incluso en los descansos de las guardias, en los que a veces me pongo a hacer preguntas"



"Hasta ahora me va bien, es verdad que le estoy dedicando menos horas al estudio porque trabajo y porque estoy más cansada. Pero como ya tengo la preparación previa del año anterior, el verano me lo estoy tomando con más calma. Intento descansar cuando lo necesito y rascar horas cuando puedo, aunque sea en los descansos de las guardias, en los que a veces puedo ponerme a hacer preguntas. El verano para mí es la primera toma de contacto, en octubre y noviembre dejaré de trabajar y me pondré solo a estudiar", explica Judit, quien insiste que el hecho de contar ya con "muchos resúmenes del año pasado" le está haciendo "ahorrar tiempo".

Además del trabajo, recomienda a quienes se enfrentan a un segundo MIR la garantía de contar con un día a la semana de descanso absoluto "sin estudiar ni trabajar" y tratar de priorizar los temas con preguntas más frecuentes en el examen y no querer "abarcarlo todo".


Repetiría el MIR "por Medicina de Urgencias"


El próximo examen MIR 2024 tendrá lugar el 20 de enero, fecha que Judit tiene 'marcada en rojo' en su calendario. A pesar de que con el verano todavía puede verse lejos ese momento, el hecho de haberse enfrentado en una ocasión al mismo examen le ha hecho cambiar su actitud y enfrentarse a la prueba de una manera "mucho más tranquila". "Supongo que el palo de afrontar el fracaso ya me lo he llevado, es cierto que dolería llevármelo una segunda vez, pero creo que es algo que está más asumido y ya sé que hay mundo más allá del MIR. No quiero ser exigente conmigo misma, me esfuerzo todo lo que puedo pero sin machacarme, porque eso es más perjudicial que beneficioso", insiste.

A la pregunta de si se atrevería a repetir el examen MIR una tercera vez en caso de no conseguir su plaza soñada, Judit lo deja "en duda", aunque el hecho de que la nueva especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias pueda estrenarse en el examen MIR de 2025, es algo que le atrae. "Si no consigo plaza este año me lo tendré que plantear en función del número que tenga. El año que viene a lo mejor añadirían Medicina de Urgencias y sería un punto a favor, porque si me sale mal tengo esa nueva opción que se me abre. Pero todo depende de los resultados y de si me he quemado mucho en los últimos meses", concluye.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.