Un grupo de médicos residentes.
29 abr. 2018 10:30H
SE LEE EN 1 minuto
Limitar las horas de guardia de los MIR no tiene efectos negativos sobre su formación profesional. Así se desprende de un estudio realizado entre 2015 y 2016 que ha sido publicado en la revista New England Journal of Medicine. Para llevar a cabo este trabajo, los expertos realizaron un estudio aleatorio entre 63 programas de médicos residentes de medicina interna en Estados Unidos.
Se asignaron 31 programas estándar, con horas laborales limitadas: turnos de 16 horas para internos, de 28 horas para residentes avanzados que tenían 8 horas de descanso entre los turnos, semanas de trabajo de 80 horas y un día de descanso cada 7 días. Los otros 32 programas fueron asignados para utilizar horas de trabajo flexibles, con semanas de 80 horas como máximo y 1 día de descanso cada 7 días, pero sin restricciones en la duración de los turnos ni tiempo de descanso obligatorio entre estos.
Los resultados señalan que los MIR de ambos programas invirtieron la misma cantidad de tiempo en su formación profesional, siendo de un total de 7,3 horas por turno. Asimismo, los residentes tuvieron puntuaciones similares en los exámenes realizados durante su formación. También señalan que no existen diferencias significativas en el tiempo invertido en la atención a los pacientes por parte de los MIR de ambos grupos.
Los tutores de los residentes alegan que los turnos sin restricciones en la duración –que pueden llegar a ser de hasta 36 horas- ayudan a mejorar la capacitación y el desarrollo profesional de los MIR. Sin embargo, este estudio ha demostrado lo contrario.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.