Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.
5 abr. 2016 14:05H
SE LEE EN 2 minutos
La troncalidad se prepara para uno de sus mayores más difíciles: las unidades docentes troncales. A pesar de que el proceso de su diseño deberá esperar a la versión final de los programas troncales, específicos y generales, ya se están dando los primeros pasos para conocer qué forma tendrán estas estructuras que serán un pilar para garantizar el éxito del nuevo modelo de formación especializada sanitaria.
El director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Carlos Moreno, indicó en su participación en la IX edición del Congreso de Educación Médica organizado por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) que las estimaciones permiten pensar que, una vez aplicado el nuevo sistema de acreditación, se pasarían de 3.500 unidades docentes a unas 5.000 unidades docentes troncales, donde estarán presentes las especialidades, troncos y las propias áreas de capacitación específica (ACE).
Moreno ha indicado a Redacción Médica que le gustaría contar con un modelo donde el hospital presentase al ministerio un resumen de los datos más significativos del centro y que sean de interés para la acreditación de la unidad docente. En este sentido, se aboga por la presentación de una declaración responsable que será analizada por el Ministerio de Sanidad y emitirá o no la respectiva acreditación. No obstante, al director general le gustaría contar con las competencias necesarias para auditar al hospital y comprobar que se cumple toda la información que se ha presentado.
En el caso de que exista una discordancia entre la información emitida y la auditoria, el Ministerio de Sanidad retiraría temporal o definitivamente la acreditación de la unidad docente troncal. Sin embargo, no están previstas otro tipo de sanciones. “Consideramos que para un hospital la pérdida de una unidad docente es un castigo por sí mismo, por lo que no está previsto que existan otro tipo de sanciones. Ahora bien, el diseño del nuevo modelo aún no está cerrado”, apunta.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.