El Cemcat denunciaba que sus subvenciones habían quedado bloqueadas por la intervención del Gobierno

Sanidad levanta el 'artículo 155' a los estudiantes de Medicina catalanes
La ministra e Sanidad, Dolors Montserrat.


15 nov. 2017 15:20H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha pagado este miércoles los 10 millones pendientes de las subvenciones a entidades sociales catalanas, que estaban bloqueados, según el Gobierno, porque la Generalitat no había tramitado las solicitudes conforme a los requerimientos estatales, algo que el Govern negó.

Entre los beneficiados de esta subvención se encuentra el Consejo de Estudiantes de Medicina de Cataluña (Cemcat) que, como denunció a Redacción Médica, sus ayudas habían quedado bloqueadas por la intervención del Ministerio de Hacienda sobre las cuentas de la Generalitat.

Según ha confirmado a este medio Julia Serralabos, presidenta de Cemcat, estas ayudas económicas corresponden a las subvenciones Cospe, las que habían quedado suspendidas. "Desde la Administración nos confirman que están trabajando al máximo para empezar a liquidarlas", reconoce Serralabos. De este modo, los proyectos destinados a los estudiantes de Medicina que tenían en nevera y que necesitaban de estas ayudas para salir adelante, vuelven a reactivarse. "Es una gran noticia para todos", concluye. 

Precisamente, los responsables del la Taula del Tercer Sector de Catalunya, que agrupa a más de 3.000 entidades sociales, se reunieron el pasado lunes con el secretario general del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Francesc Iglesies, quien les informó de que se iban a desbloquear estos 10 millones, pero les transmitió que aún no sabía nada de otros dos millones de euros que afectan a programas de salud.

Responsabilidades

En un comunicado, la ministra Dolors Montserrat ha atribuido la responsabilidad de los retrasos en el pago de estas subvenciones, que habían reclamado las entidades sociales, "al Govern cesado, que incumplió las condiciones que había establecido el Gobierno para garantizar la prestación de los servicios públicos, la estabilidad presupuestaria y proteger el interés general de los catalanes".

La ministra ha explicado que "el Gobierno ha liberado el pago de las subvenciones al Tercer Sector de Catalunya, que fueron bloqueadas por incumplimiento del anterior gobierno de la Generalitat" y que ascienden a más de 10,3 millones de euros.

El Ministerio de Sanidad, en un informe solicitado por el Ministerio de Hacienda, expone que estas subvenciones al Tercer Sector de Catalunya son "urgentes y de extraordinaria necesidad", por lo que el Gobierno ha dado luz verde a los pagos.

Otros dos millones de salud

El Ministerio ha precisado que anoche se autorizó la aprobación y compromiso de gastos para la concesión de estas subvenciones a proyectos y actividades para entidades del ámbito de políticas sociales del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, por un importe total de 10.326.284 euros.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.