Un estudio deja en evidencia el excesivo tiempo que exigen las tareas burocráticas en la relación médico-enfermo.
1 feb. 2017 16:30H
SE LEE EN 2 minutos
Los médicos internos residentes (MIR) dedican la mitad de su jornada laboral a la pantalla del ordenador en detrimento del contacto directo con el paciente. Para ser precisos, un 52,4 por ciento de su tiempo se dirige a esa clase de actividad informática y solo un 28 por ciento a la atención directa del enfermo.
Así se deduce de un estudio recién publicado en Annals of Internal Medicine que utiliza una muestra de 36 MIR de la especialidad formados en el Hospital Universitario de Lausanne (Suiza).
Los investigadores se propusieron medir cuánto tiempo dedicaban estos médicos futuros internistas a 22 tareas en las que dividieron su actividad laboral, y que clasificaron por categorías en función de las que implican una relación indirecta con el enfermo, las que exigen un contacto directo, las de índole académica, comunicativa o bien las tareas administrativas no consideradas médicas, entre otras.
Una media de solo dos horas por jormada con el enfermo
En el estudio, se vigiló a los MIR un total de 696,7 horas en periodos de trabajo que incluyeron 11,6 horas, casi dos más que las previstas en los turnos oficiales. Según se da a conocer en el trabajo, los MIR emplearon una media de 1,7 horas en su relación con los pacientes; 5,2 horas en el uso de ordenadores y trece minutos haciendo las dos cosas de forma simultánea.
En cuanto al tiempo dedicado a la pantalla del ordenador, se repartió a lo largo de todo el día con un pico en su uso a las seis de la tarde, según las estadísticas recogidas.
Según ha declarado una de las autoras principales de la investigación, Nathalie Wenger, el estudio, pese al pequeño tamaño de la muestra, da una idea del peligro que lleva consigo la lentitud de los equipos informáticos con vistas a la atención del paciente, pues atribuye a ese motivo que los MIR le dediquen tanto tiempo a la parte menos importante de la entrevista clínica.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.