Número de guardias libradas por los MIR de las últimas cinco.
27 oct. 2022 8:00H
SE LEE EN 2 minutos
Los MIR pierden aproximadamente el 14,9 por ciento del descanso que les corresponde por guardias, aunque existen variaciones sensibles a nivel nacional. Según las primeras informaciones que se desprenden de un estudio que prepara el Consejo General de Colegios Oficiales de Medicina (Cgcom), en varias comunidades autónomas los residentes han dejado de disfrutar de una o más de las cinco jornadas que les corresponden de reposo. Entre ellas, Cantabria (3,83 jornadas de las últimas cinco guardias), donde un aspirante a especialista descansa casi un día menos que uno de las Islas Canarias (4,77).
Este análisis del Cgcom sobre el impacto de las guardias médicas en los profesionales MIR revela, en concreto, que la tasa de descanso de los residentes es inferior a los cuatro días en Cantabria 3,83), Asturias (3,93) y Navarra (3,96). En el lado opuesto se sitúan Comunidad de Madrid (4,50) y Comunidad Valenciana (4,54) e Islas Canarias (4,77) lo que convierte a esta última en la región española en la que más se ‘respeta’ el reposo de los MIR por guardias.
Ceuta, la excepción de los MIR en España
La investigación, que se llevó a cabo en base a la experiencia de 3.035 MIR con una edad media de 28,42 años, recoge que la media del número de guardias el último mes fue 5,1, mientras que durante el pasado trimestre se alcanzaron los 15,03. La proporción de guardias no descansadas las últimas cinco guardias fue de 14,9, "ascendiendo a un 47,13 por ciento los sábados".
De esta forma, en ninguna de las CCAA analizada los residentes disfrutaron del total del descanso que les corresponde por guardias. La media se sitúa en los 4,28 de los últimos cinco días. Existe, eso sí, la excepción de Ceuta, donde sí se cumplieron las cinco jornadas.
“Incumplimiento de la normativa laboral” MIR
Desliza la organización médica que los residentes en España realizan una media de guardias que “supera el tope de jornada establecido en 48 horas por semana en cómputo semestral”. Asimismo, los datos recopilados constatan el “incumplimiento de la normativa laboral en torno a la libranza de guardias y los descansos semanales mínimos”.
“Estos fenómenos no tienen una distribución homogénea siendo factores diferenciales el tipo de especialidad y objetivándose diferencias territoriales. Todo ello coincide con la bibliografía publicada previamente a nivel regional, señalando que dicha problemática sucede de manera sistémica en todo el Estado”, concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.