El famoso cirujano señala que los médicos jóvenes no tienen ambición profesional, palabras que han suscitado polémica

Los médicos estallan contra Pedro Cavadas: "Jamás seré esclavo del trabajo"
El cirujano Pedro Cavadas.


28 ago. 2024 14:50H
SE LEE EN 5 minutos
Cada vez que Pedro Cavadas habla la polémica comparece a su vera. El facultativo es uno de los cirujanos más reconocidos del mundo, al ser el autor de algunas de las operaciones quirúrgicas más complejas. Entre estas, el primer trasplante de cara realizado en España, hace ya 15 años. Su manejo con el bisturí es igual de certero que sus palabras, al no tener ningún reparo en decir lo que piensa. Así ha sido en una entrevista de El Mundo, en la que no se ha cortado en opinar sobre la ambición de los médicos más jóvenes. 

El cirujano ha señalado que realiza sus intervenciones con "ayudantes cambiantes", ya que la mayoría "no quiere trabajar al ritmo de verdad" -bajo su opinión, el suyo-. A raíz de esto, ha indicado que "la cultura del trabajo se ha perdido" y que la mayoría de los médicos más jóvenes solo piensan en coger vacaciones y dedicarse a ocupaciones más ligeras al acabar el proceso de especialización en Cirugía. En este caso, Cavadas ha apuntado a la Cirugía Cosmética. "La Cirugía Reconstructiva da dinero, pero es mucho más difícil. La Cirugía Cosmética es muy sencilla y llama la atención que toda la ambición profesional de gente de veintipico años sea coger vacaciones y dedicarse a algo sencillo y sin problemas", ha declarado.

El médico ha puntualizado que "le parece bien que los jóvenes opten por una vida cómoda", pero le llama la atención. "Que alguien piense en comodidad a partir de los 65 años tiene lógica, pero a los veintipico es cuando estás en plena ebullición y cuando lo que quieres es trabajar y aprender", ha continuado.


La importancia de descansar bien para ejercer la Medicina


Por su parte, AMIR ha querido destacar la importancia del descanso y por ende de las vacaciones para poder atender a los pacientes de la manera más segura y correcta. "En el ejercicio de la profesión el descanso es sin duda fundamental y pieza clave para el buen rendimiento de los profesionales en todas las áreas de la salud", han indicado fuentes de la organización académicaRedacción Médica

Precisamente, buena parte de los médicos lamentan que los horarios extremos afectan a su rendimiento en hospitales y centros de salud. Motivo por el que muchos abogan por la eliminación de las guardias de 24 horas, reclamación histórica de las organizaciones laborales del sector y que contaría con el respaldo de la ministra de Sanidad, Mónica García. Incluso, los residentes piden que el tiempo de trabajo se acople mejor a sus necesidades.


Opiniones contrarias entre los sanitarios


Las palabras de Cavadas han recibido aplausos por parte de bastantes usuarios de redes sociales. Hay facultativos que concuerdan con las opiniones del cirujano y consideran que se ha perdido ambición en la profesión."Vemos esto en nuestra profesión con asombro y preocupación", ha destacado el anestesiólogo Sergio Garrido.




No obstante, también críticas, la mayoría vertidas desde el ámbito de la salud. "El Doctor Cavadas no tuvo cuatro guardias seguidas de 12 horas en su vida", ha señalado el propietario de la cuenta CEO de Hematología, tras la que se encuentra un técnico de laboratorio. "Estos jóvenes... Dentro de poco querrán cobrar", ha ironizado el psiquiatra y tuitero JDL. "Se ha convertido en un cuñado de manual", ha lamentado David, defensor de la Sanidad Pública, a través de X -anteriormente conocida como Twitter-. "Tener ambición no significa ser esclavo", ha puntualizado el anestesiólogo Dr.Flui. "Disfruto de mi profesión de médico, pero jamás seré un esclavo de ello", ha añadido el residente de Medicina Familiar y Comunitaria tras la cuenta Samigrape.





Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.